Incumplió Oaxaca con los lineamientos de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Incumplió Oaxaca con los lineamientos de vacunación

Reportan desorden y saturación de trabajadores en módulos


Incumplió Oaxaca con los lineamientos de vacunación | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del área Covid de diferentes instituciones de salud lamentaron ayer que la entidad incumpliera con los lineamientos para la aplicación del primer lote de dosis para la vacuna contra el SARS-CoV-2, que solo sería destinado al personal de la primera línea de batalla.

Tanto del IMSS, ISSSTE y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mostraron su inconformidad por el actuar de las autoridades en la aplicación del biológico, que desde el primer día generó un desorden y saturación de trabajadores que acudieron a vacunarse.

Señalaron que el único hospital que se apegó a los lineamientos fue el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), que solo vacunó al personal en constante contacto con pacientes Covid y no a aquellos de bajo riesgo.

En el resto de las unidades, explicaron algunos inconformes que prefirieron omitir su nombre, se aplicaron dosis sin un orden a trabajadores del área Covid, en resguardo y administrativos, generando una concentración que generó riesgos entre los mismos.

La situación se percibió desde el primer día, tal y como lo constató esta casa editorial, con la concentración sin sana distancia en el Centro de Salud y Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera, donde al menos 500 trabajadores acudieron para recibir la dosis y la mayoría esperó entre cuatro a 10 horas para recibir atención.

También se notó en la aplicación del Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, donde la primera trabajadora en recibir la dosis se encontraba en resguardo desde el inicio de la pandemia y no formaba parte del área Covid.

Por la indicación federal de terminar las dosis del primer lote en un plazo no mayor a cinco días, el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” que tuvo un sobrante de varias dosis, convocó a última hora a trabajadores de la salud, incluso del sector privado, a acudir por las dosis la noche del viernes.

Esta situación generó una gran concentración sin sana distancia, generando la molestia de varios trabajadores del área Covid de diferentes nosocomios, ante la falla en la logística en la distribución del primer lote de vacunas.