Se cae cierre escalonado de restaurantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se cae cierre escalonado de restaurantes

“O cerramos todos o no cierra nadie”, advierten ante resistencia de ambulantes para seguir en las calles


Se cae cierre escalonado de restaurantes | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de restauranteros cancelaron la propuesta de cerrar de forma escalonada a partir del lunes próximo, como una forma de bajar la movilidad de personas en la capital del estado.

Consultados al respecto, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Oaxaca revelaron que ningún otro sector se quiso sumar al esfuerzo de un grupo de empresarios.

“Hasta que no haya piso parejo (para el cierre de comercios en la capital) no bajaremos cortinas, o vamos todos o no va nadie”, comentaron los restauranteros consultados. 

Y es que habían adelantado durante el transcurso de la semana que podrían parar las operaciones durante los días lunes y martes de la semana próxima y de alcanzarse acuerdos con las autoridades se extenderían una semana más.

El objetivo de los restauranteros de la capital del estado es evitar la declaratoria del semáforo rojo y con ello se llegue al confinamiento social y el cierre de actividades no esenciales.

No obstante, debido a que los comerciantes informales rechazaron dejar de operar en la vía pública, los empresarios desistieron de su propuesta dado que “sería acumular mayores pérdidas económicas a un solo sector”.

Explicaron que mantienen operaciones al mínimo con todos los protocolos de “Mesa Segura” impulsado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

“Hemos fomentado entre el personal para pedirles que sean extremadamente cautelosos, que cuiden su salud, la de sus familias, sus compañeros y de nuestros clientes para continuar con operaciones”, dijeron.

Antes de terminar el año, los restauranteros habían solicitado subsidio o prórroga del 100% de las contribuciones de Seguridad social (IMSS) y vivienda (Infonavit), como una forma de apoyo y evitar cierres y pérdida de empleos. 

Además de prorrogar los créditos de los trabajadores que estén vigentes y reiniciar el cobro hasta pasada la pandemia, también autorizar el retiro voluntario del Afore a los trabajadores para que éstos puedan capitalizarse.

De paso mantienen el exhorto a la población para que no consuma alimentos en la vía pública, ya que representa un alto riesgo de contagio por la aglomeración que genera y la falta de higiene e inocuidad.