Apuestan por el turismo regional | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Apuestan por el turismo regional

Llama AHMO cuidar a Oaxaca como destino seguro para los visitantes


Apuestan por el turismo regional | El Imparcial de Oaxaca

El sector turístico apostará por el mercado regional para recuperar la actividad, ya que el turista internacional regresará cuando la pandemia por Covid-19 se mitigue. 

Tanto prestadores de servicios en el ramo hotelero como guías de turistas, observan un panorama gris en el futuro inmediato debido a las restricciones que impone el semáforo epidemiológico por Covid-19 al estar en naranja. 

Del 18 al 31 de este mes, Oaxaca permanecerá a un paso de irse al rojo o de regresar al amarillo, por eso, el sector se suma a la prevención y a la difusión de las medidas sanitarias para reducir los contagios y la ocupación hospitalaria.

Para el dirigente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espina, todos los sectores deben de asumir la responsabilidad para cuidar de los empleos y de Oaxaca como destino seguro para turistas.

Y es que, durante esta pandemia por el nuevo coronavirus, quienes integran esta asociación civil, han perdido un 45 % de su plantilla laboral.

Se ha quedado gente sin ingresos y sin una fuente laboral, comentó el líder de una de las cámaras donde se integra el sector hotelero. 

Mientras tanto, aunque la situación económica es crítica, los empresarios privilegian el cuidado de la salud de las personas y de sus agremiados.

José Rivera dijo que cuando se dé el retorno a las actividades en mayor escala, apostarán por el turismo regional, que la gente de la misma entidad visite sus atractivos y así se haga en los diversos estados. 

Mientras tanto, algunas personas dedicadas a ser guías de turistas, también consideraron que la reactivación del turismo tomará mucho tiempo y será hasta que se controle la pandemia por el SARS-CoV-2. 

El sector confirmó que la ciudad de Oaxaca cerró el 2020 con una ocupación del 18 por ciento, 30 puntos menos que el 2019, cuando se registraron cifras récord en la historia turística de la entidad.