Legisladores federales con nula escolaridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legisladores federales con nula escolaridad

Los 20 legisladores oaxaqueños entre los peores calificados a nivel nacional por su escasa preparación académica; en sus fichas curriculares, ninguno muestra sus títulos y cédulas profesionales


Legisladores federales con nula escolaridad | El Imparcial de Oaxaca

En el promedio de escolaridad de los diputados federales de la LXIV Legislatura, por entidad federativa, los legisladores oaxaqueños se encuentran como de los peores calificados a nivel nacional; presumen colmillo político, pero con escasa preparación profesional.

De las 32 entidades federativas, el primer lugar lo ocupa el estado de Querétaro con ocho representantes en la cámara baja con un promedio de años de escolaridad del 17.62, mientras que Oaxaca se ubica hasta el número 18 con 20 diputados y un promedio de años de escolaridad del 15.15.

De acuerdo con la Agencia de Datos y Análisis de Élites Legislativas (Parladata México), en el último lugar se encuentran los representantes de Baja California Sur con 4 curules y un promedio de años de escolaridad del 12.8 por ciento.

Representantes de la 4T, los más rezagados

En el banco de datos analizados a partir del acopio y sistematización de las fichas curriculares de los diputados federales realizada entre Parladata México y La Silla Rota, destaca que los representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), son los más rezagados en materia de escolaridad con apenas un promedio del 14.61 y 14.82, respectivamente.

En contraparte con el mejor promedio se encuentran los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un promedio del 17.18, le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 16.54, ambos partidos sin representación de Oaxaca, después el Partido Acción Nacional (PAN) con 16.48, con solo dos representantes para la entidad oaxaqueña.

El resto de los partidos como Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Encuentro Social (PES), a nivel federal no cuentan con representantes para el estado de Oaxaca, por lo que Morena y PT concentran 18 espacios y los más rezagados.

Esta falta de preparación profesional de los diputados federales oaxaqueños ha incidido en su labor legislativa, pues durante el primer y segundo año en funciones pasaron de noche en la cámara baja, únicamente alzando la mano, pero con altos salarios, aguinaldos y apoyos que reciben mensualmente.

El informe destaca también que la actual legislatura experimenta la mayor baja en el tema educativo con apenas 335 legisladores con educación superior, 57 menos que la anterior legislatura y con un promedio global del 67 por ciento.

Diputados oaxaqueños en el rezago total

Por la fracción parlamentaria de Morena por el estado de Oaxaca, se encuentran los diputados y diputadas más rezagados en la 64 Legislatura, algunos sin escolaridad y sin trayectoria política.

Las diputadas María del Carmen Bautista Peláez, Rosalinda Domínguez Flores, así como los diputados Víctor Blas López, Manuel García Corpus y Alejandro Ponce Cobos, no reportaron estudios en su ficha curricular y mucho menos trayectoria política.

La legisladora Graciela Zavaleta Sánchez, reportó su escolaridad hasta el nivel primaria, en tanto su compañera, Virginia Merino García, hasta el nivel medio superior. 

Los que presumen licenciaturas y maestrías, pero sin hacer público sus títulos y cédulas profesionales que expide la Secretaría de Educación Pública (SEP) son Carol Antonio Altamirano con licenciatura en Derecho, el resto de su trayectoria es el ámbito político donde ha brincado de un partido a otro.

Armando Contreras Castillo con licenciatura en Economía, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, con licenciatura en Contaduría Pública y maestrías en Auditoría Fiscal y Auditoría Gubernamental; Irma Juan Carlos con licenciatura en Biología y maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad; Irineo Molina Espinoza, licenciatura en Informática; Beatriz Dominga Pérez López, con licenciatura en Derecho; Azael Santiago Chepi, licenciatura en Educación Primaria, maestría en Educación Básica e Iram Santiago Manuel, con maestría en Educación Básica. 

Por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reportó dos licenciaturas en Derecho y Enfermería; Maribel Martínez Ruíz con licenciatura en Contaduría Pública y maestría en Calidad Total, y Benjamín Robles Montoya, con licenciatura en Economía y maestría en Gobierno y Educación.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Antonia Natividad Díaz Jiménez, sin trayectoria educativa y política, y Alejandra García Morlan, licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas y un posgrado en Estudios Políticos Aplicados.

Estudios sin cédula

El reporte de Parladata México añade que de los 500 diputados federales, 335 reportaron educación universitaria, pero 118 sin registro en la Secretaría de Educación Pública, incluso en sus fichas curriculares, ninguno de los representantes de Oaxaca mostró sus títulos y cédulas profesionales.

Van por la reelección 

A pesar de los nulos resultados legislativos, sin trayectoria profesional y con altos salarios, la mayoría de los legisladores buscan continuar por otros tres años en sus curules para seguir alzando la mano y gozando de los recursos públicos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que recibió un total de 439 manifestaciones de intención por parte de diputadas y diputados federales que buscan la elección consecutiva, de las cuales el 49 por ciento, es decir, 214 son mujeres y el 51 por ciento restante son hombres (225).

De los representantes de Oaxaca, hasta los que llegaron por la vía plurinominal buscan continuar en sus cargos, sin embargo, serán sus mismos partidos políticos quienes aprueben si los postulan o no para la reelección.