Quitan a ambulantes por alza de contagios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Quitan a ambulantes por alza de contagios en Oaxaca

El esquema y horario de trabajo se mantendrá hasta el último día de enero, pero con la posibilidad de extenderlo


Quitan a ambulantes por alza de contagios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde este fin de semana, las calles del centro de la capital oaxaqueña han sido liberadas de una fracción del comercio en la vía pública. En la ciudad que concentra el mayor número de casos y decesos por Covid-19 en el estado, con más de 9 mil contagios, comerciantes y autoridades acordaron nuevos horarios y disminución de puestos en un intento por frenar la segunda ola de la epidemia. 

El retiro de puesto empezó desde este jueves, según confirmó Carmela Luján, dirigente de la organización Renacimiento. “Tenemos un acuerdo con la autoridad, Gobierno del Estado y Municipio, de que por la pandemia va a haber un retiro diario de puestos de las calles”, explicó la representante de unos 600 vendedores, y entre los cuales han tenido que retirarse 300 este viernes.

Como esta organización, otras que acordaron la disminución de sus puestos son la Lázaro Cárdenas, de Israel Ramírez Bracamontes; Margarita Maza de Juárez, de Yolanda Ortega, así como la 21 de Marzo, de Estela Mendoza. Incluso, explica Luján, aceptaron los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.

Pese al acuerdo, los dirigentes de comerciantes han cuestionado a las autoridades la inequidad de medidas, pues las tiendas departamentales, plazas comerciales y supermercados siguen operando. “Debe ser pareja la cosa porque no solo con que los ambulantes se quiten se van a acabar los contagios”.

Se espera que el nuevo esquema de trabajo en la vía pública se mantenga hasta el último día de enero, e incluso hasta febrero, además de mantenerse con el miércoles sin ambulantes. 

Hasta ahora, el estado de Oaxaca rebasa los 30 mil casos acumulados. Casi la tercera parte de estos (más de 9 mil) se han registrado en Oaxaca de Juárez, de acuerdo con datos de la autoridad sanitaria. 

Antes de este esquema, en algunos meses del año pasado las y los comerciantes tuvieron que retirarse de las calles y trabajar solamente tres días por semana. Además de empezar en julio un retorno escalonado.

A través de un comunicado, el ayuntamiento capitalino informó que el esquema de reducción del comercio en vía pública contempla los siguientes horarios: “los días lunes se proyecta que las y los comerciantes en la vía pública no se instalarán en la avenida Independencia, así como en las calles de García Vigil, Matamoros Abasolo, Morelos, 5 de Mayo, Guerrero, Libres, Hidalgo, además de espacios públicos como el Jardín Labastida, Alameda de León, el Zócalo, el Carmen Alto, los parques Morelos y Madero, la Plazuela de la Merced, exteriores de hospitales y clínicas, y los exteriores de plazas comerciales”.

En tanto, los martes serán liberadas las calles de “Aldama, Trujano, 20 de Noviembre, Miguel Cabrera y Mina”. Los jueves: Colón, la primera calle de Las Casas, Victoria, Galeana, Díaz Ordaz, J.P. García, y la Privada de Victoria.

“Los viernes será en Rayón, Dr. Pardo, Xóchitl, Zaragoza y los jardines San Francisco y San Pablo. Los sábados será alrededor de Trinidad de las Huertas y el Parque Bicentenario. Además, los domingos tocará en el Paseo Juárez “El Llano” y el Jardín Conzatti”.


aa

 

Relacionadas: