Penitenciarias del estado, con Covid-19 y sin vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Penitenciarias del estado, con Covid-19 y sin vacunas

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país, 36 internos de los penales estatales de Oaxaca y del Cefereso número 13 de Miahuatlán, se han contagiado de Covid-19, de…


Penitenciarias del estado, con Covid-19 y sin vacunas | El Imparcial de Oaxaca

Desde que inició la emergencia sanitaria en el país, 36 internos de los penales estatales de Oaxaca y del Cefereso número 13 de Miahuatlán, se han contagiado de Covid-19, de los cuales siete perdieron La vida.

A nivel nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reporta 3 mil 11 casos acumulados, 199 sospechosos, 245 decesos y tres riñas o motines en todos los centros penitenciarios.

Por su parte la asociación civil Asistencia Legal, ha contabilizado 3 mil 864 contagios, 342 defunciones, 20 incidencias de violencia y 3 mil 972 libertades otorgadas.

En su desglose de cifras, también reporta 478 custodios o personal penitenciario contagiadas y de las 342 defunciones, 70 corresponden a custodios o personal penitenciario. De los incidentes de violencia, uno ocurrió en Oaxaca, así también se otorgaron en los penales estatales 15 libertades anticipadas.

Asistencia Legal alertó a las autoridades que la crisis de salubridad que atraviesa el país es un problema de múltiples aristas, donde destaca especialmente el exceso de información. Ante la dificultad de contrastar y dar seguimiento a lo publicado con respecto a las acciones en torno a los centros penitenciarios de México.

De acuerdo con el último reporte de la CNDH, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, se han detectaron ocho casos de Covid y ocurrieron dos decesos desde que inició la pandemia.

El resto de los casos se han identificado en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) estatales, aunque las autoridades penitenciarias no han transparentado los reportes, la mayoría de los internos contagiados fueron los que se ubicaban en el Penal de Ixcotel, que fue cerrado recientemente por el gobierno estatal y en el penal de Tanivet. 

Debido al aumento de casos en los centros penitenciarios, las asociaciones civiles y los órganos defensores de derechos humanos, hicieron un llamado a los gobiernos estatales y federales, para tomar en cuenta a la población penitenciaria del sector vulnerables para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19.


aa

 

Relacionadas: