Casas de empeño de Oaxaca evaden a la Profeco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Casas de empeño de Oaxaca evaden a la Profeco

Únicamente aparece el Monte de Oaxaca y Casa del Fortín como los únicos establecimientos dados de alta en esta instancia federal. 


Casas de empeño de Oaxaca evaden a la Profeco | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, escasas casas de empeño se encuentran operando en la regularidad, las demás, carecen de la reglamentación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), instancia que recibe más de una veintena de quejas y denuncias por esta causa en el estado. 

En la actualidad, las casas de empeño son aceptadas en el Registro de Profeco con sólo presentar copia certificada por notario que acredite su constitución y la personalidad jurídica del representante legal o apoderado, dar constancia de quiénes son los socios, accionistas, administradores, directivos o representantes y acreditar que no han sido condenados por delitos patrimoniales, financieros o de delincuencia organizada.

De acuerdo con estimaciones, apenas un 25%  se ha instaurado cumpliendo con todos los requisitos. 

En una visita al centro de la ciudad, se observó que son varios los establecimientos de este giro los que operan en la ciudad capital. 

En la “cuesta de enero”, las personas buscan estos espacios para solventar sus gastos, sin embargo, algunos establecen contratos o especificaciones abusivas. 

En una revisión al portal de la Profeco, se encontró una lista de 6 casas de empeño con domicilio fiscal y datos de la empresa.  

Únicamente aparece el Monte de Oaxaca y Casa del Fortín como los únicos establecimientos dados de alta en esta instancia federal. 

A la población se recomienda extremar medidas al acudir a un establecimiento de esta naturaleza porque los intereses del pago pueden incrementar con conceptos como seguro de depósito y otros más que provocan que la tasa se dispare a 5 o 6%. 

Anteriormente, la delegación de la Profeco estimó la existencia de aproximadamente 200 negocios de este tipo y siendo Valles Centrales y la Ciudad de Oaxaca, donde abundan y podrían rebasar los 70 locales. 

Mientras tanto, en las denuncias y quejas, Profeco verificará y sancionará si en el contrato existen cláusulas abusivas en contra de los derechos del pignorante, quien ante la necesidad económica se ve obligado a dar como prenda un bien para obtener un financiamiento inmediato.

De acuerdo con Profeco, en el Registro Público de Casas de Empeño al 17 de agosto de 2020 había 7 mil 915 empresas vigentes a nivel nacional.