Cinco personas graves de salud tras vacuna en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cinco personas graves de salud tras vacuna en Oaxaca

Serían del área de enfermería en las regiones de la Costa y la Mixteca; no han revelado de qué institución


Cinco personas graves de salud tras vacuna en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La entidad concluyó la aplicación del primer lote de las vacunas Pfizer a 19 mil 500 trabajadores del sector salud, con un saldo de cinco efectos adversos graves y 15 secundarios como dolor de cabeza, de brazo o taquicardia.

De acuerdo con personal que se encuentra en este proceso de vacunación, se notificó que del área de enfermería se tuvo esta reacción adversa, a horas de haber recibido el biológico diseñado para evitar el contagio y complicaciones del virus en caso de contraerlo. 

Las personas estarían en un estado grave de salud recibiendo atención médica debido a esta complicación. Los casos se presentaron en las regiones de la Costa y la Mixteca de Oaxaca, sin que se mencionara la institución a la que pertenecían. 

Aunque no ofrecieron mayores detalles de los casos, se dijo que puede deberse a las reacciones alérgicas después de recibir los anticuerpos. 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud informó de 12 casos de reacciones adversas graves en personal médico que ha estado siendo protegido con este biológico y en cada uno de los registros se analiza si fue por la vacuna anti Covid-19

Concluyen vacunación; llega otro lote la siguiente semana

El subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, explicó que hasta el jueves se tenía un registro de avance del 81% de aplicación, con pronóstico de concluir el proceso este viernes o las primeras horas de este sábado.

Señaló que hasta ayer varias unidades médicas reportaron una aplicación del 100% del biológico solo para trabajadores del sector salud, con prioridad para el personal de las áreas de primera línea de batalla.

De los efectos adversos, el funcionario explicó que se registraron tres reacciones alérgicas graves que requirieron medidas de tratamiento urgente para evitar complicaciones mayores, pero que a la fecha se encuentran estables.

El resto de los trabajadores que presentaron otras reacciones como dolor de cabeza, de brazo o taquicardia, tampoco presentaron otras complicaciones y se encuentran en buen estado de salud.

Aunque no dio el número de trabajadores que no pudieron vacunarse aunque estaban en el censo de vacunación, Márquez Heine señaló que hubo casos donde se negaron a recibir la vacuna, otros que no la recibieron por presentar sintomatología de Covid, entre otras causas por las que no recibieron el biológico.

Esas dosis destinadas a determinados trabajadores, dijo, se aplicaron al personal de salud pendiente por vacunar o que serían vacunados en las siguientes etapas.

Expuso que el segundo lote que llegará a la entidad la próxima semana, con un número similar de dosis, será para el resto del personal de salud que no fue vacunado, de distintas unidades médicas. Un tercer lote, servirá para la segunda dosis de los trabajadores que recibieron la vacuna esta semana.

En esta primera aplicación, se incluyeron a profesionales de enfermería, médicos, laboratoristas, especialistas, conductores de ambulancias, camilleros, manejadores de alimentos, personal de limpieza y administrativo, entre otros de la primera línea.


 

Relacionadas: