Advierten colapso en el sector salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten colapso en el sector salud de Oaxaca

Pide colegio médico no priorizar la politiquería ni la economía por encima de la salud


Advierten colapso en el sector salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Colegio Médico de Oaxaca “Dr. Aurelio Valdivieso” señalaron un colapso en el sector salud “al estar fuera de control la epidemia de Covid-19, por el continuo aumento de pacientes y la consecuente saturación de los hospitales públicos de la capital oaxaqueña”.

En un documento dirigido al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de salud Donato Casas Escamilla, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García y la Comisión de salud del Congreso local, la asociación civil afirmó que es responsabilidad de estas autoridades de atender, enfrentar y solucionar el colapso del sistema de salud pública.

“Porque tal vez están enterados de que algunas de las causas y a la vez consecuencias importantes de esta crisis de salud pública causada por el SARS-CoV-2 es la disminución, y en algunos casos, carencia absoluta de personal médico y paramédico”.

Señalaron también el aumento de contagios y fallecimientos en este personal indispensable, así como un “enorme desgaste físico y psicológico del personal que tiene ya meses de estar atendiendo a pacientes Covid, incluyendo a quienes se han recuperado y vuelto a trabajar”.

Ante ello, solicitaron la instrumentación del semáforo rojo epidemiológico y el confinamiento de los sectores no esenciales durante 30 días y según la evolución de la tasa de contagios, así como la suspensión de las actividades no esenciales, que implique para los habitantes el cumplimiento del quedarse en casa si no hay un motivo real de salir por causa de necesidad de supervivencia.

Exigieron que se haga cumplir las normas sanitarias preventivas para disminuir o evitar los contagios, así como prohibir de todo tipo de festividades ya que son graves focos de contagios.

 


aa

 

Relacionadas: