Hoteleros de Oaxaca en números rojos; cierran cuatro en diciembre | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hoteleros de Oaxaca en números rojos; cierran cuatro en diciembre

No sobrevivirán hoteles de la periferia de la ciudad capital: José Rivera Espina


Hoteleros de Oaxaca en números rojos; cierran cuatro en diciembre | El Imparcial de Oaxaca

El sector hotelero se encuentra en números rojos y con algunos establecimientos cerrando temporalmente porque no aguantan sus gastos diarios. 

En noviembre y diciembre, cuando se pensó en una posible recuperación, cuatro hoteles de la ciudad de Oaxaca cerraron por la baja ocupación y el nulo ingreso de dinero. 

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), José Rivera Espina, diciembre no les fue como esperaban por el semáforo naranja por Covid-19. 

“Sabemos que en enero vienen todos los pagos que nos impone el municipio y los pagos al gobierno estatal, y voy a ser muy sincero, no hay recursos para realizar esos pagos, más los gastos corrientes de los hoteles”, comentó. 

Para el dirigente, al interior de la asociación se nota la difícil situación en la que se encuentran y podrían estar en la antesala del cierre en algunos que no pueden sostener sus economías.

“Hay hoteles que no sobrevivirán si se da un semáforo rojo, y son pocos hoteles los que están captando algo del hospedaje y solo sirve para el pago de nómina y unos gastos, pero se siguen endeudando los hoteleros”, expresó. 

Aunado a eso, los gastos van corriendo creando un escenario más incierto. “Está muy crítica la economía, los hoteles que están captando algo, son los que se encuentran en el Centro Histórico, con una ocupación de un 10 a 15 % máxima mensual y eso que les va bien”, dijo. 

Mientras tanto, los de la periferia son los que están padeciendo más esta situación y quienes optan por bajar sus cortinas. 

Sin embargo, dijo, preocupa el creciente número de casos de coronavirus y ante eso, también podrían sumarse con actividades de mitigación. 

“Este virus va a continuar por muchos años más y estamos pendientes de ver lo que va a pasar en Oaxaca. Para poder mitigar un poco la pandemia, se han dado las pláticas”, señaló Rivera Espina. 

Este sector podría optar por captar ciertos días a clientes con cuenta comercial, que no vengan con fines turísticos y su fin sea el económico. 

Por eso, el plan interno deberá contar con la participación de otros giros, porque de ser aislado no funcionaría, comentó. 

Dentro de este panorama, la dirigencia de la AHMO sostiene pláticas con las autoridades estatales y de instituciones financieras para obtener algún tipo de apoyo económico. 

 “Vamos a ver qué hacemos dentro de la asociación de hoteles para contribuir al control de los casos de Covid-19 y para eso, haremos llamado a todos los sectores en Oaxaca para que nos sumemos y tomemos la importancia que necesita”, expresó. 

Asimismo, con la Secretaría de Turismo, tienen pláticas para ver qué harán dentro de este tema de la pandemia en materia turística.

 


 

Relacionadas: