Hay desabasto de medicamentos para pacientes graves de Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay desabasto de medicamentos para pacientes graves de Covid-19 en Oaxaca

las farmacias del estado no cuentan con la mayoría de los medicamentos que requieren para pacientes Covid, porque estas llegan por una o dos piezas y se agotan de manera inmediata ante la demanda de los mismos.


Hay desabasto de medicamentos para pacientes graves de Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El acelerado aumento de contagios y de ocupación hospitalaria por Covid-19 en la entidad, generó un desabasto de al menos 20 claves de medicamentos que requieren pacientes graves, sobre todo en las áreas de intubación.

Aunque el peregrinar de decenas de familias para conseguir medicinas inició en diciembre, en las últimas dos semanas la situación se agudizó por el faltante de las claves en todas las farmacias del estado.

“Mi tío requería de ciertos medicamentos para ser intubado y por varios días los buscamos. En el estado no había y pedimos el apoyo de familiares de otros lugares para conseguirlos, pero tardamos mucho para comprarlos”, expuso Mario Enríquez, familiar de un paciente Covid de Oaxaca de Juárez.

Expuso que en las farmacias del estado no cuentan con la mayoría de los medicamentos que requieren para pacientes Covid, porque estas llegan por una o dos piezas y se agotan de manera inmediata ante la demanda de los mismos.

El propofol, midazolam, clexane, dexametasona, melatonina sublingual, erispan, histofil, rifampicina, hemobion, entre otros, son algunos de los medicamentos que no se encuentran en farmacias de la entidad.

Los encargados de este tipo de establecimientos afirmaron que los medicamentos para pacientes Covid se terminan de manera inmediata, porque cada vez aumenta la incidencia de contagios y de hospitalizados.

Tan solo en el Hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, la ocupación hospitalaria pasó del 40% en los primeros días de diciembre a 120% en los últimos días, como resultado de la concentración de personas por las últimas celebraciones de fin de año.

Los municipios que presentan el mayor número de casos y decesos, son Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León y San Juan Bautista Tuxtepec, por mencionar algunos.


aa

 

Relacionadas: