Prevén aumento de precios en productos básicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Prevén aumento de precios en productos básicos

Comerciantes y empresarios confían en que se estabilicen para no afectar al consumidor final


Prevén aumento de precios en productos básicos | El Imparcial de Oaxaca

Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) advierten una fluctuación de precios en productos de la canasta básica hasta de un 15%, derivado del ajuste al Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).

Entre los argumentos de los tenderos consultados destaca el aumento al IEPS mismo que entró en vigor recientemente para gasolinas, bebidas azucaradas y cigarros en el arranque de la llamada “Cuesta de Enero”.

Indicaron que con la llegada de los pedidos de los productos de la canasta básica se observarán las variaciones, mismas que podrían llegar al 15% y se trasladarían al consumidor final.

La cuesta de enero será compleja para todos, empresarios, comerciantes, ciudadanos y todos los que nos involucramos en la cadena comercial, no hay nadie que se quede exento de los aumentos, anotaron.

Desde ahora se advierten variaciones en los precios de los frescos, tales como  (frutas y verduras), así como cárnicos (res, pollo, puerco, pescados y mariscos), lácteos, panificación, abarrotes, aseo personal y de  limpieza.

Aunque el presidente de la República descartó algún  incremento al precio de la tortilla en los próximos días, dado el acuerdo con las compañías Minsa y Maseca, en algunas zonas, los expendedores sí le aumentaron un peso al kilogramo.

“El medio kilo cuesta 8 pesos porque nos están subiendo la masa y el traslado de los insumos hasta aquí, no podemos absorber los gastos y tenemos que darlo más caro”, precisan los comerciantes.

Otros de los consultados externaron que las variaciones no podrán ser excesivas en estos momentos, dado que se corre el riesgo de afectar a los ciudadanos durante la fase crítica de la pandemia.

“Si trasladamos todos los costos vamos a ahuyentar a los clientes y ahorita, los negocios es lo menos que queremos, sin duda que se esperan alzas en los productos e insumos pero tendrá que valorarse el precio final”, anotaron.