Advierten “muerte" de empresas por pandemia en 2 meses
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Advierten “muerte” de empresas por pandemia en 2 meses

Para los pequeños empresarios, es difícil pues carecen de dinero para invertir en sus empresas y tampoco tienen solvencia para pedir un préstamo.


Advierten “muerte” de empresas por pandemia en 2 meses | El Imparcial de Oaxaca

Desolador panorama para la actividad turística en este 2021 y en el comercio general habrá crisis, así como “muerte” de negocios auguran algunos empresarios del sector. 

En diciembre, hoteles pequeños registraron ocupaciones por el 60 por ciento, un aliciente para tener solvencia y mantenerse abiertos. 

Esta cifra de afluencia de turistas, es la base del porcentaje que les tienen permitido abrir debido a la pandemia que mantiene a Oaxaca en semáforo naranja. 

Por eso, no representa una recuperación porque en enero, la ocupación vuelve a caer, como habitualmente sucede. 

Para los pequeños empresarios, es difícil pues carecen de dinero para invertir en sus empresas y tampoco tienen solvencia para pedir un préstamo.

“Estamos viendo una situación alarmante, ya se nota la baja en las ventas en el comercio general y eso viene a afectar a todo el sector con la liquidez económica ”, dijo Pedro Corres, hotelero y ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). 

Aparte de eso, los empresarios también han padecido del contagio por Covid-19 y gastado sus recursos en tratamientos médicos. 

En medio de esta situación, para amortiguar y contribuir en la prevención de casos, diversos empresarios se sumaron a la propuesta de cierres escalonados.  

Su fin es  priorizar la salud de los clientes y de las personas, ya que, las estadísticas hablan de aumento considerable en la capital de casos de coronavirus. 

Para eso, están analizando reducir horarios laborales  a las 18:00 horas con lo que frenarían la movilidad y ayudar con las medidas preventivas. 

Para el empresario, los próximos dos meses habrá muerte de negocios por esta situación que se torna desoladora.

“Y estamos viendo que aumenta el anuncio que se rentan locales, debido a que la gente está abandonando sus negocios y cerró”, dijo.  

Para este sector no se han anunciado nuevos apoyos económicos ni créditos blandos por parte de las instituciones financieras. 

“Aunque se anuncien, estamos en desventaja y no podemos contratarlos porque carecemos de solvencia”, indicó. 


aa

 

Relacionadas: