Por riesgo, cierran y desinfectan la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Por riesgo, cierran y desinfectan la Central de Abasto

Este miércoles, después de varios meses sin labores de este tipo, desinfectarán espacios como la zona húmeda y pasillo de las flores, donde pausará la atención al público


Por riesgo, cierran y desinfectan la Central de Abasto | El Imparcial de Oaxaca

Ante el aumento de casos de covid-19 en el estado y del inminente riesgo por contraer la enfermedad, la mayor zona comercial de Oaxaca vivirá un cierre escalonado de sus áreas del 13 al 27 de enero para permitir la desinfección de las mismas.

Será este miércoles cuando personal del gobierno estatal y municipal empiecen a sanear y desinfectar los espacios previamente limpiados por los comerciantes, señala José Luis Díaz Cabrera, uno de los dirigentes del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez. Sin embargo, remarca que la atención al público seguirá en las áreas y zonas que en ese día no sean desinfectadas.

Las desinfecciones ocurrirán luego de varios meses en que se detuvieron las mismas en la llamada Central de Abasto. En los primeros meses de la epidemia, la zona comercial incluso fue cerrada durante tres días (en junio) y en diversas ocasiones fue limpiada y desinfectada por sus vendedores, así como por autoridades municipales y estatales. Sin embargo, dejaron de hacerse y sin saberse el motivo de su cancelación.

“Lo importante es que ahora ya se lograron poner de acuerdo Gobierno del Estado y el municipio para realizar las acciones por lo menos en esta semana”, apunta el presidente del Frente de Organizaciones del Comercio Establecido del Mercado de Abasto.

Este miércoles, las desinfecciones y cierres escalonados empiezan en la zona húmeda, el pasillo de las flores, la zona seca, el estacionamiento y avenida central, como parte de un acuerdo entre dirigentes de comerciantes y autoridades municipales y estatales. Ante ello, tales áreas no ofrecerán atención al público en ese día, reanudando labores al día siguiente.

“Nosotros como mercado estamos dispuestos a que las desinfecciones sean por lo menos una vez a la semana como se venían haciendo. O por lo menos una vez cada 15 días o mes”, explica Díaz sobre las labores que como zona húmeda trataron de mantener después de las intervenciones con las autoridades.

Efectuar esto en el mercado, indica, es “después de mucha insistencia” y porque considera “que nuestros gobiernos tienen que ser más de acción. Están viendo la situación del país y del mundo en el tema de la pandemia y es obligación de todos, gobierno y sociedad hacer actividades como las que ya se venían haciendo”.

De acuerdo con el horario, el 17 de enero corresponderá a otras áreas como la zona de comedores, pasillo de contingencias, pasillo reforma y pasillo de artesanías. En diversas etapas, hasta una sexta, se intervendrán otras zonas los días 19, 20, 24 y 27 de enero.

Se prevé que en las desinfecciones solo participen empleados de las instancias gubernamentales como el Heroico Cuerpo de Bomberos o la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y demás. En tanto, las y los comerciantes dejarán de laborar.


 

Relacionadas: