Desesperada búsqueda por oxígeno; aumenta demanda en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desesperada búsqueda por oxígeno; aumenta demanda en Oaxaca

La recarga de un tanque pequeño está en 295 pesos y dependiendo de la calibración dura hasta cuatro horas


Desesperada búsqueda por oxígeno; aumenta demanda en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

En la capital oaxaqueña y municipios conurbados se ha elevado la demanda por oxígeno para pacientes con dificultad respiratoria a causa del Covid-19.

Como lo anunció en su informe diario los servicios de Salud de Oaxaca, los contagios aumentaron debido a un exceso de movilidad y porque las personas no respetaron las disposiciones de evitar calles y tiendas llenas durante las fiestas decembrinas.

Asimismo la existencia de tanques ha escaseado, de acuerdo con testimonios de personas que acuden a buscar oxígeno para  sus familiares, sí hay oxígeno pero derivado de la alta demanda tardan de dos a cuatro horas para rellenarlos.

“Mi familiar empezó a ocupar oxígeno anoche, ahorita conseguí otro tanque y lo vine a llenar porque ya se está acabando, pero tardan dos horas en llenarlo y mejor voy a otro lado a conseguir”, manifestó el familiar de una persona con coronavirus que buscaba ayudar a su paciente.

https://youtu.be/fHIYQq87SdA

Mantener un paciente con oxígeno conectado resulta caro ya que dependiendo de la oxigenación en la sangre y la calibración es el costo, un tanque de 680 litros dura hasta cuatro horas y el costo para rellenarlos es de 295 pesos y los más grandes cuestan hasta mil pesos, el gasto diario va desde los mil 500 a los cinco mil pesos.

” Yo gasto de manera diaria mil 500 pesos en oxígeno porque a mi familiar le suministran dos litros por minuto, aunque he encontrado gente que a su paciente lo tienen en un nivel máximo y gastan hasta cinco mil pesos al día”, dijo una mujer con paciente con Covid-19.

El gasto se llega a elevar si el paciente necesita hospitalización, porque de acuerdo con el último reporte de los servicios de Salud de Oaxaca, los hospitales Covid se encuentran saturados en Valles Centrales donde operan a más del 100 por ciento de su capacidad y otra alternativa es buscar clínicas particulares donde piden de entrada 100 mil pesos y conforme pasan los días la cifra se mantiene en 50 mil pesos diarios.


 

Relacionadas: