Airbnb opera en Oaxaca al margen de regulaciones sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Airbnb opera en Oaxaca al margen de regulaciones sanitarias

Las autoridades locales de Oaxaca no tienen una entidad o dependencia que revise el cumplimiento de las medidas en alojamientos


Airbnb opera en Oaxaca al margen de regulaciones sanitarias | El Imparcial de Oaxaca
InText ADEQ

Operar a un porcentaje reducido de la ocupación total dependiendo del semáforo epidemiológico, así como el seguimiento de medidas sanitarias tanto por el personal como huéspedes son algunas de las disposiciones para el sector de hospedaje en Oaxaca y el país. Sin embargo, la falta de un documento o autoridad específicos que revisen el cumplimiento de estas en otros ámbitos ajenos al sector hotelero deja al margen de las disposiciones al alojamiento que se contrata a través de la plataforma Airbnb.

Con el tránsito a la nueva normalidad, las autoridades del estado de Oaxaca publicaron una serie de lineamientos y protocolos para la reactivación económica. En julio, algunos hoteles reanudaron labores, pero bajo el seguimiento o incluso una capacitación para el trabajo y la atención en tiempos de epidemia. 

Esto, sin embargo, no aplicó a alojamientos particulares inscritos en Airbnb. Y es que el gobierno estatal solo publicó un “Protocolo de seguridad e higiene anti-covid 19 para el proceso de reintegración a la nueva normalidad de los servicios hoteleros de Oaxaca”, en el que no se aborda a los alojamientos de la plataforma.

Asimismo, la plataforma que en estados como Oaxaca debe pagar un impuesto sobre el hospedaje (mismo que llega a la Secretaría de Finanzas) no está contemplada en la revisión y cumplimiento de medidas ante la Covid-19. 

Al menos no de manera explícita, pues queda en la responsabilidad de anfitriones y usuarios cumplir con las prácticas de seguridad obligatorias contra esta enfermedad. Así como las que impongan las autoridades locales.

Una revisión al sitio mexicano de la plataforma, Airbnb permite observar diversas disposiciones tanto en el apartado de anfitriones como el de seguridad y accesibilidad. En ellos se remarca que la responsabilidad ante la enfermedad es compartida, por lo que se espera sea cumplida por anfitriones y usuarios.

“Para proporcionar tranquilidad a los huéspedes y ayudar a prevenir la propagación del coronavirus, pusimos en marcha prácticas de seguridad obligatorias contra el covid-19, entre las que se incluye el uso de cubrebocas y medida de distanciamiento físico, que deben seguir todos los usuarios de la comunidad de Airbnb. Los anfitriones también deben seguir el proceso de limpieza en 5 pasos de Airbnb entre estancias”, señala la plataforma.

Al igual que esto y las medidas detalladas descritas en su sitio, Airbnb señala que tanto anfitriones como huéspedes tienen que “conocer las pautas generales de salud y seguridad relacionadas con el COVID-19” y “seguir consultando las restricciones y alertas de viaje vigentes del gobierno y respetar todas las pautas nacionales y locales”.

Asimismo, desde el 20 de agosto y de manera indefinida, la plataforma prohíbe en todos sus alojamientos en el mundo la realización de fiestas y eventos.


 

Relacionadas: