Da inicio primer periodo ordinario de sesiones en el Poder Judicial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da inicio primer periodo ordinario de sesiones en el Poder Judicial

Los trabajos del primer periodo ordinario para ambos órganos colegiados, comprenderán a partir del primer día hábil de enero y hasta la primera quincena del mes de julio.


Da inicio primer periodo ordinario de sesiones en el Poder Judicial | El Imparcial de Oaxaca
El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez externó el compromiso de seguir impulsando estrategias y acciones en favor de la modernización, eficiencia y humanismo de la justicia en Oaxaca.

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), así como el Consejo de la Judicatura dieron inicio este martes 5 de enero al primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 2021.

En sesión efectuada de manera virtual, conforme a los protocolos para el cuidado de la salud y la vida, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, externó el compromiso de la institución de seguir impulsando estrategias y acciones en favor de la modernización, eficiencia y humanismo de la justicia en Oaxaca.

Como lo establecen los artículos 12 y 51 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, los trabajos del primer periodo ordinario para ambos órganos colegiados, comprenderán a partir del primer día hábil de enero y hasta la primera quincena del mes de julio.

De acuerdo con su función, en este primer periodo ordinario de sesiones, el Tribunal Superior de Justicia, conformado por las y los magistrados de seis salas penales, dos civiles, una familiar, una Constitucional y una de Justicia Indígena, revisarán los procesos del orden judicial; en tanto que en lo que corresponde al Consejo de la Judicatura, se tratarán asuntos de administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.

En el 2020, con apego a las medidas sanitarias decretadas por la pandemia por Covid-19, magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores públicos judiciales avanzaron en diferentes proyectos y acciones, entre ellos, la materialización de un Tribunal Virtual.

En este tema, el pre registro de demandas y promociones ya cuenta con dos mil 989 usuarios, lo que derivó en cinco mil 79 citas para recepción de demandas y 16 mil 558 para recepción de promociones a través de buzones físicos. Además, se generaron cinco mil 541 notificaciones electrónicas y dos mil 787 expedientes electrónicos en diferentes materias.

En primera instancia, los 103 juzgados iniciaron dos mil 610 causas o expedientes en materia penal adversarial, tradicional y de ejecución penal de adultos y adolescentes, concluyéndose 542; en tanto, en materia familiar iniciaron 11 mil 368, concluyéndose 2,445 expedientes. Por lo que corresponde a la materia civil se iniciaron tres mil 469 causas, concluyéndose 946 y en la materia mercantil tradicional y oral se iniciaron dos mil 901, concluyéndose mil 297 expedientes.

Como un tema prioritario, en la contingencia sanitaria se realizaron en materia familiar ocho mil 771 audiencias presenciales en los rubros de entrega de certificados de depósito de pensiones alimenticias, ordenes de restricción, pago de pensiones alimenticias, separación de cónyuges, solicitud de convivencias, solicitudes de guardia y custodia.


aa

 

Relacionadas: