Encabeza Oaxaca eventos sísmicos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Encabeza Oaxaca eventos sísmicos

De 301 sismos en el país, 43% ocurrió en esta entidad: SSN


Encabeza Oaxaca eventos sísmicos | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca inicia con el primer lugar en sismos como cada año; a 5 días de este 2021, han ocurrido 124 temblores en esta entidad. Dicha cifra representa el 43% de los 301 generados a nivel nacional, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a las 11:00 horas del 5 de enero.

Informó que Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos en el país, seguido de Chiapas con 52 eventos, un 18% y Guerrero con 49 eventos, el 15 %.

Hasta el momento no se han presentado daños materiales ni humanos por estos movimientos telúricos.

De acuerdo con el SSN de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana.

Cada año, registra aproximadamente más del 25 por ciento de los sismos del país, reportó en un documento especial. Explicó que el origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas; en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.

Dicha interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.

Cabe mencionar que en el 2017, el 7 de septiembre, ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec.

Dicho evento ocasionó graves daños en la región del Istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Otro evento importante fue el sismo del 18 de febrero de 2018 de magnitud 7.2.

Otros temblores importantes en el estado son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa norteamericana.


aa

 

Relacionadas: