Enfermeras, la primera línea contra la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermeras, la primera línea contra la pandemia

Se ha contagiado de Covid el 17% del personal de enfermería activo en el estado de Oaxaca


Enfermeras, la primera línea contra la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
•Los hospitales están saturados, la enfermeras dicen que ya están cansadas por las largas jornadas laborales.

En Oaxaca, se tiene un registro de poco más de 8 mil 500 enfermeras y enfermeros, tanto en los espacios públicos como en el sector privado, de los cuales, más del 60% se encuentra en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). El año pasado, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, encabezó la ceremonia del Día de la Enfermera, como cada asociación o colegio lo realizó también en reconocimiento a este sector de la población.

Del total de enfermeras y enfermeros, poco más de 4 mil se mantuvo en servicio cuando inició la pandemia por Covid-19, porque el resto tuvo que resguardarse en casa por formar parte del sector vulnerable, sobre todo por enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial. La emergencia sanitaria también generó mil 442 contagios en trabajadores del área de enfermería, de los cuales, 10 terminaron en decesos (siete en mujeres y tres en hombres).

“LOS PRIMEROS DÍAS ME DIO MIEDO”

Con 11 años de servicio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la enfermera Martínez, de 35 años de edad, cuenta que desde que iniciaron los primeros casos de Covid-19 en China, jamás se imaginó que estos llegarían a México.

Egresada de la Universidad Veracruzana, la mujer de complexión delgada reconoció que tampoco pensó que los casos generaran una crisis sanitaria de la magnitud que vivimos, por la cual en las primeras semanas no se preparó en la compra de insumos, que se agotaron rápido.

Ya son más de nueve meses de trabajo exhaustivo contra el Covid en Oaxaca.

Con los contagios en el estado, sobre todo en el Hospital Regional que atendió a los primeros pacientes, la enfermera Martínez (como pidió ser nombrada), señaló que “nadie quería entrar a las áreas Covid”, pero sabían que debían enfrentarse a la nueva enfermedad. Expuso que el personal de atención se redujo porque un gran número de trabajadores padecen diversas comorbilidades y el resto tuvo que hacer frente a la pandemia por estar en buen estado de salud.

“Es bueno saber que estás saludable, que puedes seguir atendiendo a tus pacientes y seguir al frente”, expuso, luego de señalar que por la pandemia tuvo que alejarse de sus padres, a los que no ve desde hace varios meses. La enfermera Martínez recuerda que a finales de marzo e inicios de abril, el Hospital decidió incorporar al personal médico y de enfermería al área Covid y cerrar los demás servicios.

“Los primeros días me dio miedo; no nos acostumbrábamos al traje y hacía mucho calor, así nos mantenemos hasta por seis horas y tuvimos que cambiar muchos hábitos”, señala, después de resaltar que muchos optaron por desayunar desde las 5 de la mañana para ingresar al Hospital a las 8:00 horas.

Piden a la ciudadanía que trate de quedarse en casa para reducir el riesgo de contagios.

Para la mujer que padeció la nueva enfermedad dos meses después de iniciar los primeros casos en Oaxaca, es triste ver en las calles que la mayoría no hace caso a las recomendaciones sanitarias, cuando el personal de salud “da todo adentro y se lucha con todo”.

Señala que por los síntomas que presentó por el nuevo coronavirus, que solo consistió en dolor de cabeza y cansancio, se mantuvo en aislamiento el tiempo necesario y volvió a sus labores en apoyo a sus demás compañeras.

De la labor del personal de enfermería en las áreas Covid, la atención a los pacientes es constante en el nosocomio donde labora, que desde hace varios meses se mantiene saturado.

Cuenta que las enfermeras suelen estar en constante vigilancia de los signos vitales de los pacientes, darles de comer en la boca, cambiarlos y escucharlos; darles medicamentos y cumplir con las indicaciones médicas.

“Es un hecho que esto va a continuar y habrá situaciones más complicadas; es agotador y es feo ver morir y enfrentarnos a la muerte”, destacó la mujer que decidió alejarse de sus padres con los que vivía desde hace años.

Labores como las campañas de vacunación no se pueden
detener.

“Es muy frustrante que así va a estar todo el año o peor”, insistió la enfermera, al señalar que la mayoría de la población se resiste a cuidarse y cuidar a los demás, pese a que el número de contagios, decesos y ocupación hospitalaria va en aumento en las diferentes unidades médicas.

En diversas instituciones de salud, las enfermeras también han mostrado su inconformidad por la falta de sensibilidad y empatía de la población, que lejos de mantener la sana distancia y el uso correcto del cubrebocas, se mantiene en reuniones familiares, fi estas y demás celebraciones, que suelen afectar de gravedad a las personas de la tercera edad o con enfermedades crónico degenerativas.

CAMBIA FECHA DEL DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERA

Por acuerdo del Consejo de Salubridad General (CSG) del Gobierno federal, a partir de este 2021 el Día de la Enfermera y del Enfermero no se celebrará este 6 de enero, como tradicionalmente se hacía.

La fecha de celebración será la misma del Día Internacional de la Enfermería, el 12 de mayo, “con el propósito de reconocer el aporte a la mejora de la calidad de los servicios en las unidades del Sistema Nacional de Salud, y su invaluable contribución al bienestar de las y los mexicanos”.

El cambio de fecha se dio en la segunda sesión ordinaria del Consejo de Salubridad el 25 de noviembre de 2020, en una reunión virtual encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En su calidad de presidente de este órgano colegiado, el secretario de Salud encabezó otros temas enfocados al mejoramiento de los servicios, para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

De este cambio que fue notificado a diferentes instancias del sector salud en sus diferentes áreas de comunicación social, la mayoría de las enfermeras de la entidad desconoció ayer que este 6 de enero ya no habría felicitaciones de manera oficial.

Incluso hubo algunas que dijeron que no esperaban celebración alguna este miércoles, debido a la pandemia que prohíbe las reuniones familiares, los festejos o alguna celebración que no generara la sana distancia o el uso de cubrebocas.

Aunque este 6 de enero en el país ya no se celebrará el Día de la enfermera, en diferentes espacios del sector salud no faltarán las felicitaciones por redes sociales, ante el desconocimiento que se tiene por el cambio de fecha para festejarlo.


aa

 

Relacionadas: