Aumenta demanda y uso de la bicicleta por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta demanda y uso de la bicicleta por pandemia

Ante la emergencia sanitaria, optan por este medio de transporte en Oaxaca


Aumenta demanda y uso de la bicicleta por pandemia | El Imparcial de Oaxaca
La bicicleta, un medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente

Asociaciones civiles que promueven el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente, reportaron que durante el 2020, la demanda y el uso de la bicicleta en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) aumentó hasta en un 20 por ciento.

Derivado de la emergencia sanitaria y para evitar aglomeraciones en el transporte público, los ciudadanos optaron por adquirir una bicicleta para transportarse o bien, repararon y dieron mantenimiento a las que ya tenían.

CRECE DEMANDA

Selim Sánchez Lara, presidente de la Asociación Civil Vixi Escuela, señaló que durante el 2020 el aumento pronosticado del uso de la bicicleta en la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca, es del 20 por ciento.

“No se ha medido con exactitud de cuánto es el aumento del uso de la bicicleta, pero estimamos este porcentaje por la gran cantidad de personas que ya están utilizando la bicicleta como un medio de transporte para dirigirse a sus centros de trabajo”.

Dijo que anteriormente se utilizaba este medio de transporte para realizar actividades físicas y recreativas en los fines de semana, pero ante los riesgos de contagio que generó la pandemia en el transporte público, las familias se vieron en la necesidad de usar la bicicleta.

“Cuando se viven momentos de crisis y la gente no tiene para comprar autos, existen estas opciones que nos ofrece la bicicleta porque es un medio sustentable y amigable con el medio ambiente”.

Detalló que la demanda también generó escasez de refacciones en las tiendas refaccionarias que se ubican en la ciudad de Oaxaca. “Fue tanta la demanda que se quedaron sin herramientas y accesorios, otros encarecieron”, afirmó.

DEMANDAN GARANTÍAS DE SEGURIDAD

Derivado del aumento de ciclistas en la vía pública, Selim Sánchez demandó a las autoridades de vialidad a garantizar la seguridad de los ciudadanos, pues ante la falta de capacitación en los conductores del transporte público, son los que más accidentes generan en contra de quienes utilizan la bicicleta.

“Se habían anunciado las ciclovías emergentes por parte del municipio de Oaxaca de Juárez, Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pero jamás se implementó, desgraciadamente seguimos viendo accidentes fatales y las autoridades no hacen nada”.

Con el inicio de operaciones del Citybús, las asociaciones civiles proponen implementar carriles compartidos entre los autobuses y bicicletas, esto para evitar más accidentes y garantizar la seguridad de los ciclistas.


aa

 

Relacionadas: