Con sequía 22% de municipios de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Con sequía 22% de municipios de Oaxaca

De acuerdo con la Conagua, la mayor afectación se presentó en el Istmo y la Cuenca


Con sequía 22% de municipios de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El 22 por ciento de municipios de Oaxaca presentan sequía en algunos de sus niveles, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque el número era mayor en meses pasados, las lluvias que llegaron en octubre y noviembre recuperaron el territorio de este fenómeno que era crítico en algunas zonas. 

De acuerdo con el monitoreo de sequía con corte al 15 de diciembre de este año, son 127 municipios que se encuentran con esta característica en el estado, de los cuales, 83 presentan sequía moderada y 44 con un nivel severo de afectación.

“Año con año, durante los meses de agosto, septiembre y octubre tiende a desaparecer la sequía por la ocurrencia de lluvias, pero se sabe que desde años anteriores se han presentado déficit de precipitación en las temporadas de lluvias”, reportó la dependencia. 

En el periodo de sequía, la mayor afectación se presentó en la parte noroeste de la entidad, es decir, en el Istmo y Cuenca del Papaloapan. 

Oaxaca ha llegado a presentar este fenómeno hasta en 300 de sus municipios, y esto se intensifica en los meses cuando se presenta la canícula.

La Conagua indicó que en la primera quincena de diciembre de 2020, se observó el paso de cinco frentes fríos que fueron del 17 al 21 de ese.

Aunado a dos tormentas invernales, un río atmosférico y la entrada de humedad del Océano Pacífico. Esto provocó que las lluvias que ocasionaron estos fenómenos se concentraran principalmente en el occidente, sur y sureste del territorio nacional. 

Esto provocó que las condiciones secas continuaran en gran parte del país, favoreciendo el incremento de áreas con sequía de moderada a extrema, principalmente en la región norte y Pacífico Sur. 

Al 15 de diciembre de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema a nivel nacional fue de 52.51 % a 5.35 %, mayor que lo cuantificado a finales del mes de noviembre del mismo año.