Lleno total en Monte Albán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lleno total en Monte Albán

Los turistas acusaron que existe una mafia entre la taquilla y los guías de turista, pues solo ingresan quienes contratan sus servicios


Lleno total en Monte Albán | El Imparcial de Oaxaca
Hubo quienes acamparon desde las seis de la mañana para alcanzar boletos

Pese a las restricciones que implementaron las autoridades federales para el ingreso de la Zona Arqueológica de Monte Albán, miles de visitantes acudieron este lunes para tratar de recorrer el centro turístico.

De acuerdo con los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desde las 6:00 horas de la mañana de ayer, llegaron los primeros visitantes para apartar los espacios para alcanzar boletos, ya que por día únicamente se permite el ingreso de 400 personas a la zona arqueológica.

“El horario de visita es de 10:00 a 16:00 horas, el último acceso se realiza a las 15:50 horas, el aforo permitido es de 100 personas de manera simultánea y 400 por día, el costo del boleto es de 80 pesos”, informó uno de los trabajadores del INAH-Oaxaca.

El primer filtro para poder ingresar, se ubica en el paraje El Gallo, en la intersección de las carreteras que conducen hacia la Zona Arqueológica, también conocido como la Pluma, en donde se estacionan los vehículos.

Solo pueden ingresar 400 visitantes al día y pueden estar 100 personas al mismo tiempo.

Este lunes, los primeros en arribar fueron camio netas turísticas repletas de visitantes nacionales y extranjeros que se formaron para cubrir con el número permitido de ingresos, así como algunos turistas que acudieron en unidades particulares.

A la zona también arribaron autobuses y taxis locales, pero la gran mayoría de los pasajeros no lograron ingresar debido a la gran cantidad de visitantes que llegaron desde las primeras horas del lunes.

Acusan que solo se consiguen boletos al contratar a los guías
de turistas.

A decir de los trabajadores del INAH, una hora después de la apertura, alrededor de las 11:00 horas, se agotaron los 400 boletos que ofrecen diariamente, lo que generó molestia entre algunos turistas nacionales que habían llegado en unidades particulares.

“No tienen una organización adecuada para poder ingresar, hemos venido en tres ocasiones y no hemos logrado pasar, les dan preferencia a los guías de turistas que hacen sus negocios en el centro de la ciudad, sino se compra el viaje con ellos es casi imposible poder ingresar, es un negocio entre ellos”, denunciaron los inconformes.


aa

 

Relacionadas: