Más municipios de Oaxaca reportan contagios de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más municipios de Oaxaca reportan contagios de Covid-19

De 570 sólo 146 siguen libres de casos de Covid-19, de acuerdo con datos de Coneval


Más municipios de Oaxaca reportan contagios de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

San Miguel Yotao y Santa María la Asunción son dos de los municipios con los más altos porcentajes de pobreza en Oaxaca y llegar a ellos implica recorrer más de 143 kilómetros desde la capital del estado, en el primer caso, o alrededor de 305, en el segundo.

Ubicados en la Sierra Norte y la Cañada, respectivamente, están entre las últimas comunidades a donde llegó el Covid-19, a nueve meses de los primeros contagios en la entidad.

Con el avance de la infección en el país y el territorio oaxaqueño, que hasta ahora concentra la mayor parte de municipios libres de Covid, cada vez se reduce la esperanza para aquellos que no registran ningún caso de la enfermedad. 

En su último reporte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) identificó a 172 municipios sin contagios en el país; 151 son de Oaxaca. 

“La dispersión ha tenido lugar desde las zonas urbanas hacia las zonas periféricas y finalmente a las localidades rurales”, ha señalado el organismo en sus reportes sobre el avance y distribución de la enfermedad. El último, del 15 de diciembre.

Sin embargo, desde esa fecha, Covid-19 ha mermado el número de municipios sin registro de contagios en Oaxaca. Con los casos notificados para San Miguel Yotao, San Luis Amatlán, Santa María la Asunción, San Martín Huamelúlpam y Santa María Temaxcalapa, hasta el 26 de diciembre sólo quedan 146 municipios libres de la enfermedad en la entidad, entre los 570 con que cuenta.

La cifra, sin embargo, sigue siendo una estimación, debido a que los casos no siempre se registran a tiempo. Hay desfases como ocurrió con Yotao, municipio del que los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron el primer caso el 17 de diciembre, aunque en el portal de la Secretaría de Salud este aparece en el día 13 de este mes. 

Fue en julio cuando se detectó el primer caso en el municipio considerado más pobre del estado y del país: Santos Reyes Yucuná (región Mixteca). Otro más de presentó en octubre en esta comunidad de mil 380 habitantes. 

Pero los contagios siguen avanzando en poblaciones que como Yucuná tienen poca población, a veces de algunos cientos de personas y que presentan altos rezagos en educación (Santa María la Asunción, con 54.3% tiene la mayor tasa de analfabetismo).

Incluso, sin importar que se ubiquen “en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada”, como ha descrito el Coneval a los municipios que hasta ahora siguen sin casos de Covid. Y entre los cuales, según datos de la Secretaría de Salud, están San Bartolomé Zoogocho, San Juan Tabaá y Villa Talea de Castro, en la región Sierra Norte.


aa

 

Relacionadas: