Suman 111 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2020
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 111 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2020

Con mayor incidencia las regiones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales: GESMujer


Suman 111 mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2020 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca sigue siendo uno de los estados con mayores casos de mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de este 2020, de acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), del 1 de enero al 27 de diciembre se han contabilizado 111 casos.

El informe destaca que del 1 de diciembre de 2016 cuando inició la actual administración estatal, suman un total de 495 casos de mujeres asesinadas en la entidad oaxaqueña, así como cinco trans-feminicidios del 2019 a la fecha.

En este año, las regiones con mayor incidencia son el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, mismos que registran 25 respectivamente, seguidos de la Cuenca del Papaloapan con 16, la Mixteca con 14, la región de la Costa con 12 casos, Sierra Sur con 10, Sierra Norte con cinco y la Cañada con cuatro.

Por rango de edad, en 34 reportes se desconoce, mientras en 24 casos fueron mujeres de 30 a 44 años de edad, le siguen las de 19 a 29 años con 18 casos, después las de 45 a 59 años con 10 casos, 60 y más se han contabilizado nueve, así como los de 13 a 18 años de edad con nueve y en menores de 12 años sumaron 7 casos.

En las ocupaciones de las mujeres que han sido asesinadas en este año, en 87 casos se desconoce, mientras que en cinco casos fueron comerciantes, en cuatro casos fueron empleadas, en tres se les identificó como amas de casa, en 2 casos fueron profesoras, empresarias y estudiantes. También se reportaron muertes violentas de mujeres que tenían otras ocupaciones como meseras, labores de limpieza, venta de dulces, exagente policía vial, campesina, enfermera y estilista.

En los lugares donde fueron localizadas destaca que en 29 casos ocurrieron en sus casas, 18 en la vía pública, 13 al interior de un vehículo, 10 en un lote baldío, nueve en comercios, seis en caminos de terracería, seis en orilla de carretera, cinco en arroyos o ríos, cinco no se especifica, tres en un bar, además, en otros lugares como casa abandonada, barranco, hospital, interior de autobús y en basurero.

 


aa

 

Relacionadas: