Renovarán autoridades de 39 municipios por Sistemas Normativos Internos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Renovarán autoridades de 39 municipios por Sistemas Normativos Internos

Las elecciones internas fueron validadas por el IEEPCO


Renovarán autoridades de 39 municipios por Sistemas Normativos Internos | El Imparcial de Oaxaca

En este fin e inicio de año, se renovarán autoridades por sistemas normativos internos en 39 ayuntamientos, donde la mayoría se rige por periodos de 1 año y en algunos municipios, por 3. 

En la lista, destacan municipios localizados en el distrito de Ixtlán en la Sierra Norte, así como en la parte de Ayutla, también en la misma región. 

En esos puntos, el cambio de autoridades se llevará a cabo el 1 de enero, fecha en que inician con sus representaciones. 

Dichas elecciones fueron validadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a fin de que las personas electas entren en funciones el 1 de enero. 

En tanto, la Secretaria General de Gobierno (Segego) dará vigilancia a las transiciones, sin tener injerencia, respetando la autonomía municipal, se reportó. 

Asimismo, no observó “focos rojos” o municipios que puedan generar cierto conflicto por esta actividad. 

Entre los municipios que se encuentran en el listado de renovación para un año, se encuentran San Bartolomé Zoogocho, Santiago Laxopa, así como Juquila Vijanos, San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo. 

En el caso de la Mixteca se encuentra San Juan Del Río, Santo Domingo Yodohino, Santa Lucía Monteverde y San Sebastián Nucamendi. 

Asimismo, el órgano electoral local aprobó elecciones en San Francisco Cajonos, San Lucas Camotlán, además de Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Villa Hidalgos, entre otras. 

Los procesos normativos internos eligen a sus autoridades según la determinación de las asambleas y de donde emanan sus representantes. 

Hasta el momento no existe riesgo en ninguno de los municipios, dijo la Segego.