Sin pistas de comuneros de San Miguel Cajonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Sin pistas de comuneros de San Miguel Cajonos

Demandan a la Fiscalía seguir con la búsqueda de Álvaro Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, a tres años de su desaparición


Sin pistas de comuneros de San Miguel Cajonos | El Imparcial de Oaxaca

Con la exigencia de la presentación con vida de Álvaro Reyes Cruz y Federico Cruz Morales, de San Miguel Cajonos, familiares acusaron que a tres años de la desaparición la Fiscalía General del Estado de Oaxaca “ha hecho caso omiso” al tema.

Este domingo, al cumplirse el tercer aniversario de la desaparición forzada, el comité de familiares ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que demandaron celeridad a la fiscalía y se dé con el paradero de quienes entonces fungían como autoridades de bienes comunales de San Miguel Cajonos, perteneciente al municipio de San Francisco Cajonos.

En la capital oaxaqueña, los allegados de Reyes y Cruz recordaron que se encontraban en el paraje Las Calaveras, en donde fueron agredidos por habitantes y autoridades del poblado vecino de San Pedro Cajonos.

“Desde esa vez sabemos que los agresores fueron ciudadanos de San Pedro Cajonos y autoridades”, contó Arturo Ortega Santaella, uno de los integrantes del comité de familiares y de las organizaciones sociales que protestaron. 

“Ellos los tienen, ellos saben dónde se los llevaron. Hemos recurrido a la Fiscalía del estado con el doctor Rubén Vasconcelos para que intervenga, se establezca una mesa de negociación y se resuelva esta problemática y nos entreguen con vida a nuestros ciudadanos”, expresaron los manifestantes en el tercer aniversario del suceso.

Las desapariciones de Cruz y Reyes ocurrieron, según han narrado los familiares, tras un enfrentamiento entre las víctimas y habitantes de San Pedro Cajonos. Estos últimos habían ingresado al paraje propiedad de San Miguel, como ha contado un familiar de Federico sobre el caso que quedó en la carpeta de investigación dela fiscalía 64/FEMCCO/2017.

Obed cruz Ortega, hijo de Federico Cruz, contó ayer que a tres años de que su padre desapareció, lo que siente es una profunda tristeza, y que aunque en su momento las autoridades hicieron una pequeña búsqueda de Álvaro y Federico ésta fue infructuosa. Además que desde entonces no hay avances en la investigación.