Confirman violencia política en Quierí
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirman violencia política en Quierí

La Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la existencia de violencia política en razón de género en la comunidad indígena de Santa Catalina Quierí.


Confirman violencia política en Quierí | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Los magistrados confirmaron  la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) quien ordenó, entre otras cuestiones, restituir los derechos político-electorales de la regidora suplente de Equidad de Género del ayuntamiento de Santa Catalina Quierí.

Lo anterior, al confirmar la existencia de hechos que constituyeron violencia política en razón de género atribuidos al presidente municipal y a la regidora propietaria de la comunidad indígena. 

Durante la sesión pública no presencial de resolución, celebrada por videoconferencia en su demanda, los promoventes alegaron que el TEEO erróneamente determinó reconocer a la regidora suplente como una integrante del Cabildo y en ejercicio de su cargo.

Detallaron que “pues si bien labora en el Ayuntamiento en funciones administrativas, quien en realidad se encuentra al frente de la regiduría es la propietaria, por lo que, a su parecer, los efectos de la sentencia impugnada eran excesivos”.

Además de que los promoventes negaron la existencia de la violencia política en razón de género por la que se les sanciona.

No obstante, tras el análisis, el pleno de la Sala Xalapa determinó que no les asiste la razón a los promoventes, pues en su demanda no controvierten el hecho de que el Tribunal les hizo efectivo el apercibimiento consistente en presumir por ciertos los hechos objeto de controversia ante el incumplimiento de rendir su informe circunstanciado.

En las pruebas aportadas en ante el Tribunal local, se pudo observar la existencia de la violencia política en razón de género señalada por la regidora suplente.