Piden donación de sangre para niños con cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden donación de sangre para niños con cáncer

La escasez de donadores de sangre y plaquetas se agudizó con la pandemia


Piden donación de sangre para niños con cáncer | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Familiares de pacientes con cáncer del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) lanzaron un llamado a la población en la donación de sangre y plaquetas, ante la escasez de donadores que se agudizó con la actual pandemia.

Por redes sociales y con la ayuda de organizaciones que apoyan a menores con cáncer desde hace varios años, padres y madres de familia solicitaron a las y los oaxaqueños acudir a este nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, para donar sangre que diariamente requieren niños y niñas.

Las mismas autoridades de salud han reconocido que la donación de sangre ha disminuido en los últimos meses hasta en 40%, ante el temor de las personas de algún contagio por este nuevo coronavirus.

“El Hospital de la niñez cuenta con protocolos para dar un servicio sin riesgo de contagios. Se tienen guantes, gel, cubrebocas, caretas y todo lo necesario para que no haya ningún riesgo”, señaló Alma Rosa, una de las madres de pacientes con cáncer.

Por las redes sociales, los familiares piden sangre y plaquetas con urgencia para menores que padecen leucemia u otro tipo de cáncer, tanto en aquellos que tienen apenas unos años de vida, como para quienes tienen entre 10 a 15 años.

“Me llamo Martín, tengo 12 años, soy originario de la Mixteca, paciente de hemato-onco del Hospital de la Niñez Oaxaqueña y necesito plaquetas y sangre con urgencia. Si quieres convertirte en mi angelito de la guarda, contacta a mi mamá al 951 607 1253”, señala uno de los mensajes que buscan encontrar donadores.

Entre otras peticiones, se encuentra el de una menor de 4 años de edad originaria de Asunción Nochixtlán, quien fue diagnosticada con leucemia y requiere también sangre y plaquetas para poder continuar con su tratamiento, además de otros niños y niñas que también requieren del apoyo de donadores.

Demandan tratamientos completos 

A través del movimiento denominado “El Cáncer no Espera”, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, en coordinación con 22 organizaciones de ayuda a niños con cáncer que operan en todo el país, demandan al Gobierno Federal tratamientos completos y oportunos para los infantes.

Mediante la página de Change.org, se lanzó la petición dirigida para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que las asociaciones civiles locales y nacionales se unieron para denunciar el desabasto y limitaciones de ciertos medicamentos como el metrotexate, asparaginasa, doxorrubicina, etopósido, ifosfamida, citarabina, cisplatino, ciclofosfamida, vincristina, entre otros.

Expone que el impacto en los niños con cáncer al no contar con tratamientos completos y oportunos es devastador, “se ensombrece el pronóstico de nuestros pacientes y después no son recuperables. Si el niño no lleva un tratamiento adecuado, le cuesta la vida y nuestra misión es salvar vidas”.

En ese sentido, solicitan a las autoridades gubernamentales, un compromiso real para solucionar el problema. “Los tratamientos no se pueden seguir retrasando, no se pueden seguir sustituyendo, actualmente las organizaciones de ayuda a niños con cáncer hemos tenido que dar soluciones para que los niños puedan obtener los medicamentos, con mucha dificultad para poderlos tener en nuestro país y si los encontramos se han duplicado y en ocasiones hasta triplicado los costos”.

Seguimos en la incertidumbre

María Elena García Pérez, Presidenta y Fundadora de la asociación civil “Con Causa por el Cáncer Infantil” de Oaxaca, explicó que esta petición surge por parte de los padres de familia de todo el país para que los legisladores del Congreso de la Unión, elaboren iniciativas que garanticen tratamientos y medicamentos permanentes a los niños, jóvenes y adultos mayores.


aa

 

Relacionadas: