Niegan afectaciones a zonas arqueológicas de Oaxaca por recorte presupuestal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Niegan afectaciones a zonas arqueológicas de Oaxaca por recorte presupuestal

Tras la reapertura de Monte Albán y Mitla, el delegado del INAH en Oaxaca, Joel Omar Vázquez Herrera, descartó que se reabran otras zonas o museo de la red en lo que resta de 2020


Niegan afectaciones a zonas arqueológicas de Oaxaca por recorte presupuestal | El Imparcial de Oaxaca

Joel Omar Vázquez Herrera, delegado en Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), negó que el recorte de 850 millones de pesos al sector cultura en el país afecte la operación de las zonas arqueológicas en el estado o los trabajos de investigación.

“Tenemos una base trabajadora, permanente, en el instituto, y que es responsable, una base con la que planeamos la reapertura de Monte Albán y de Mitla y en ese sentido no tiene por qué afectarnos la operación de estos sitios”, aseguró el delegado este jueves.

Durante la reapertura de la zona arqueológica de Mitla, que siguió a la de Monte Albán, el delegado señaló que en lo que resta del año no se prevé reabrir ningún otro museo o sitio arqueológico de la red INAH en el estado de Oaxaca.

Entre los meses de noviembre y diciembre, empleados sindicalizados de la Secretaría de Cultura que laboran en el INAH se han manifestado ante los recortes del gobierno federal a la cultura.

En diversos momentos, como en el bloqueo del 5 de diciembre en el acceso a la zona arqueológica de Monte Albán mostraron su preocupación por la falta de recursos. Esto, según señalaron, incidiría en la operación, mantenimiento, investigación y otras labores en el instituto.

Ante ello, exigían al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no limitar los recursos del instituto, el que en este año tuvo un impacto fuerte al dejar de percibir ingresos de las zonas y museos de la red, por estar cerrados a causa de la emergencia sanitaria de Covid-19.

Sin embargo, Vázquez Herrera aseguró que para el estado de Oaxaca habrá los insumos suficientes para la operación de las zonas ya abiertas tras el cierre por la emergencia de Covid-19. Así como para seguir con trabajos en las 5 mil 33 zonas arqueológicas registradas en el estado.

“También en el instituto tenemos nuestra base trabajadora. En Oaxaca, de 17 investigadores, entre arqueólogos que continúan con sus investigaciones de forma permanente”, detalló. 

Como esta labor, el funcionario explicó que los recursos con que se cuenta aseguran el trabajo de salvamento de vestigios y para atender la problemática de saqueo de patrimonio.


aa

 

Relacionadas: