163 municipios de Oaxaca se han salvado de Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

163 municipios de Oaxaca se han salvado de Covid-19

Su falta de accesibilidad y baja densidad poblacional los aleja de los contagios: Coneval


163 municipios de Oaxaca se han salvado de Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 163 municipios de Oaxaca que se han mantenido al margen de casos de Covid-19, ha sido por ubicarse en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada, revela el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el estudio elaborado el mes pasado, los últimos sitios sin infección y con riesgo mínimo en sus fronteras son localidades como: Santo Domingo Tlatayapan, San Juan Evangelista Analco, Santa María Temaxcalapa, San Cristóbal Lachirioag, San Juan Tabaá, San Andrés Solaga, San Bartolomé Zoogocho y San Francisco Ozolotepec.

El organismo evaluador expone que hasta el 30 de noviembre, los municipios del país donde no se han registrado fallecimientos por Covid-19 son 586; la mayoría de los cuales se ubican en Oaxaca (61.8%), Chiapas (6.7%) y Puebla (6.1%).

Adicionalmente, el Consejo Nacional de Evaluación menciona que hay 52 municipios en donde existen casos activos de Covid-19 y no se han registrado defunciones por dicha causa, entre éstos 22 del estado.

Detalla que la distribución territorial de la enfermedad ha sido heterogénea por factores como: la concentración de población en el ámbito urbano (más de 70% de la población habita en ciudades), la conectividad de la red carretera, la movilidad de las personas o las características socioeconómicas de los territorios. 

En 41 de los 424 municipios indígenas con 80% o más de población en situación de pobreza se presentan entre 1 y 7 casos activos y en 81.7% de los municipios indígenas no se presentan casos activos.