Citybus brindará servicio en Oaxaca a partir de marzo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Citybus brindará servicio en Oaxaca a partir de marzo

Busca prestar servicio a decenas de miles de personas al día, pues comunicará a tres municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca


Citybus brindará servicio en Oaxaca a partir de marzo | El Imparcial de Oaxaca

El Citybus estará listo para marzo de 2021 y el 16 de diciembre echan a andar el proyecto piloto para la ruta que en su primera etapa será de Pueblo Nuevo al Parque del Amor. La inversión para este proyecto será de 200 millones de pesos en esta primera etapa que comprende un recorrido aproximado de 8 kilómetros.

El gobernador Alejandro Murat, así como la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro, recorrieron la ruta a bordo de una unidad de las que forman parte de este sistema de transporte colectivo urbano, donde observaron las deficiencias en la señalización en los cruceros, como en Brenamiel. 

De acuerdo con el mandatario estatal, el recurso está etiquetado para la primera etapa de este proyecto que heredó de su antecesor, Gabino Cué.

Pero también, se encontraron con la invasión del carril por puestos ambulantes en el tramo que atraviesa la Central de Abasto. 

Este viernes iniciará de manera formal la modernización del sistema de semaforización, con tecnología inteligente en 48 cruceros que conforman el Corredor Poniente del CityBus Oaxaca.

El tramo estará integrado por 12 kilómetros del crucero de San Lorenzo Cacaotepec al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; interviniendo entre ellos los cruceros de la Central de Abasto y el Parque del Amor, vías de comunicación caóticas para el paso de los peatones y automovilistas.

Para este objetivo, el gobierno estatal invertirá del Fondo Metropolitano una suma de 49 millones 246 mil pesos, cuyo fin es mejorar la movilidad de 195 mil usuarios del transporte público colectivo, provenientes de 46 colonias de los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas.

Dentro de este plan se contempla la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal. 

Dentro de este proyecto presentado ayer, se explicó que los tiempos de espera para el cruce de los peatones serán de 45 segundos y 80 segundos para los vehículos. 

Realizarán la señalización de 21 mil 223 metros de líneas delimitadores del carril preferente con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

El Citybus estará funcionando de las 6:00 a las 23: 00 horas y en las horas pico, las unidades pasarán sobre la ruta cada 2 minutos, siendo con más frecuencia cuando la hora no esté tan cargada de tránsito vehicular. 

Y se estima que en un lapso de 20 minutos recorran la ruta en su totalidad. 

Las unidades tendrán una capacidad para 36 personas en el camión sentadas y en la ruta de Pueblo Nuevo al Parque del Amor, realizarán seis paradas. 

Actualmente, ya están listas 43 unidades y las 296 (total de unidades a circular) tendrán que ser de las empresas que ya circulan.

Serán 27 rutas las que estén funcionando en total y funcionarán como alimentadoras que  vendrán de las colonias y agencias de la ciudad, mismas que, conectarán con el Citybus. 

De acuerdo con el gobernador Alejandro Murat, este plan incluye el mejoramiento de la Central de Abasto, así como la modernización de la ruta de unidades. 

Para el uso de este sistema, las personas usuarias deberán contar con una tarjeta electrónica y el recaudo permitirá que el proyecto sea autosustentable, porque el dinero irá de manera directa al sistema y se podrá usar para la renovación de unidades. 

Ofrecen diálogo con sectores por Citybus 

El gobernador Alejandro Murat, pidió a la población asumir al proyecto del Citybus como suyo, a cuidar los paraderos y las unidades. 

“Queremos que la población participe y haga de este proyecto algo propio, no es para el gobernador es para la población y todos deben asumir su tramo de responsabilidad”, comentó.  

Por eso, su gobierno busca socializarlo, destacando que el servicio en sí, traerá mejoras en todos sus aspectos.

En este contexto, incluyó el diálogo con los taxistas a quienes pidió realizar y sumarse a la sinergia porque las rutas harán serán un apoyo para poder levantar a la población usuaria. 

Mientras tanto, aseguró que el recurso servirá para dar un servicio más eficiente y de calidad a la población. 


aa

 

Relacionadas: