Eco-tianguis: cambian la basura por despensa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Eco-tianguis: cambian la basura por despensa

Cada kilo de basura es canjeado por puntos acumulables para comprar la despensa.


Eco-tianguis: cambian la basura por despensa | El Imparcial de Oaxaca

Para apoyar a los ciudadanos que se han visto afectados económicamente durante la pandemia y promover el cuidado del medio ambiente, en la comunidad de Santa Cruz, en San Pablo Etla, se instaló un proyecto ciudadano denominado Eco-tianguis.

En este centro de acopio, los ciudadanos pueden llevar material reciclable como PET, aluminio y fierro, a cambio pueden recibir despensas de la canasta básica para afrontar la crisis que ha generado la pandemia.

Josué Díaz Armengol explicó que el equipo del centro de acopio recibirá todos los desechos y según la cantidad de residuos que lleve cada ciudadano, se le darán “plastipesos”. “Por ejemplo por un kilo de latas de aluminio te dan once plastipesos, con lo que puedes comprar una bolsa de frijol que vale once plastipesos”.

“En este Eco-tianguis también podrás encontrar papel higiénico, azúcar, arroz y más productos básicos del hogar, con la satisfacción que ahora tu basura será recolectada para que empresas especialistas en el tema se encarguen de ella, cuidas el medio ambiente y te llevas productos complementarios del hogar”.

El eco-tianguis comenzó a operar a partir del 22 de noviembre y únicamente se abrirá en los días domingos a partir de las 12:00 a 15:00 horas en la calle 3 de mayo, en la agencia municipal de Santa Cruz del municipio de San Pablo Etla.

“Es importante que la gente sepa que al dejar los materiales deben llevarlos lo más limpios posible, y así evitar que escurran líquidos como jugo, agua, refresco, sustancias químicas como combustible, pinturas, solventes o grasas, ya que podrían generar fauna nociva u olores fétidos”.

Díaz Armengol detalló que la iniciativa inició con la participación de la Coordinación Estatal de Medio Ambiente de la Promotora Nacional de Economía solidaria (PRONAES), por lo que habrá un peso límite de 40 kg de residuos para canje por cada persona, “esto con la finalidad de que a todos les toquen productos, sin que se agoten en el canje de una sola persona”.

Los productos que se aceptan son: PET (botellas de refresco), HDP (botellas de suavitel, shampoo, entre otros), aluminio (latas de refresco, jugo o cerveza) y Fierro (pesado o sólido).

“Para las personas que quieran apoyar y sumarse a esta iniciativa, también pueden apoyar donando despensa para canje (productos de la canasta básica), apoyemos sumándonos a esta iniciativa para el cuidado de nuestro medio ambiente y darle un valor agregado a nuestra basura, una persona puede ser fuerte, pero todos juntos somos invencibles, hagamos el cambio juntos ayudándonos entre todos, cuidemos nuestro medio ambiente”, expuso el ciudadano.