Concluyen 58 caminos rurales en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Concluyen 58 caminos rurales en Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguran las pavimentaciones hacia Santa Ana, Miahuatlán y San Mateo Río Hondo


Concluyen 58 caminos rurales en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el tercer y último día de gira en el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró dos proyectos del Programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con lo que suman 58 concluidos durante los dos años de su gobierno.

En compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, López Obrador Inauguró las pavimentaciones hacia Santa Ana, Miahuatlán y San Mateo Río Hondo.

Santa Ana 

La primera inauguración se llevó a cabo en el municipio de Santa Ana, Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde se inauguró un tramo de 6.5 kilómetros de pavimentación con concreto hidráulico, con una inversión de 27 millones de pesos.

Gustavo Santos, presidente municipal de la comunidad, destacó que la mayoría de los habitantes de Santa Ana se dedican al campo y con la pavimentación se detonará la economía local para trasladar los productos que se cosechan en la región.

“Durante mucho tiempo hemos querido una mejor calidad la vida de nuestra comunidad, con obras que pueden sacar el pueblo hacia delante, hoy en la inauguración de la pavimentación de la carretera, no fue un trabajo más, se trató también de fortalecer nuestros valores como la unidad, ayuda mutua, trabajo en equipo, el fortalecimiento y rescate de actividades que caracterizan nuestras comunidades indígenas como es el tequio, la participación comunitaria y de las mujeres”.

Expuso que mediante el Comité Procamino, se logró beneficiar a los habitantes otorgándoles empleos, incluso con la participación voluntaria de migrantes y ciudadanos que aportaron su granito de arena, “ahora ya tenemos un camino digno para impulsar la economía, trasladar a los enfermos y posteriormente nos conectará con la supercarretera a la Costa”, destacó.

San Mateo Río Hondo

En esta comunidad de la Sierra Sur, se inauguró 4.18 kilómetros de pavimentación de concreto hidráulico con una inversión de 17 millones de pesos, que beneficiará a más de tres mil habitantes de 33 localidades.

“La obra ha venido a modificar la vida cotidiana de nuestro municipio, ha traído muchos beneficios, en estos tiempos difíciles de pandemia nos ayudó a reactivar la economía, las familias tuvieron ingresos para obtener la canasta básica, se trabajó en comunidad mediante el tequio; es un programa muy bueno porque el recurso ha llegado directamente al pueblo y fue administrado por el Comité de Obra, hemos cumplido en San Mateo en el tema de manejo transparente y honesto de los recursos”, afirmó el edil Julio César López.

Explicó que en el proyecto, se logró un ahorro de 563 mil pesos, con lo que se contempla construir un andador y el arco de bienvenida en la comunidad. “Con esto se mejoran las condiciones de vida de nuestra comunidad”, resaltó.

 “Son un ejemplo”: AMLO

En su gira por Santa Ana, Miahuatlán, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que es admirable lo realizado por las mujeres, hombres y familias que construyeron su propio camino. “Es su obra, el gobierno sólo aportó el presupuesto que es dinero del pueblo, el gobierno es sencillamente administrador del dinero del pueblo”.

“Su función es distribuir con justicia el presupuesto público, es una gran satisfacción ver cómo se aplicó bien el recurso que se destinó en la construcción de este camino, es un ejemplo para las empresas constructoras, para el gobierno, para los técnicos y funcionarios públicos”. 

En presencia del titular de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, añadió que el proyecto tiene un efecto multiplicador “porque se da empleo y se reactiva la economía, es muy importante destacar que esto es posible con la organización comunitaria de los pueblos de Oaxaca, es algo único”.

Más tarde, el Presidente inauguró la pavimentación hacia el municipio de San Mateo Río Hondo, con el cual, explicó, suman 58 proyectos concluidos del Programa Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, de un aproximado de 300 que se realizarán durante su administración en la entidad oaxaqueña.

“Son 58 de estos caminos de concreto, hechos por la gente, por las mismas comunidades, el dato más relevante es que si se suma el número de kilómetros de estos 58, estamos hablando de cerca de mil kilómetros de construcción de caminos, es como salir de la Ciudad de México, pasar por Oaxaca hasta Huatulco y regresarse, eso es lo que se ha hecho en dos años de caminos para comunicar a los pueblos de Oaxaca, vamos a continuar con el programa hasta cumplir que todas las cabeceras municipales tengan carreteras”, apuntó.

El primer mandatario federal también anunció que se fortalecerán en Oaxaca todos los programas federales como Sembrando Vida, las becas, apoyos a adultos mayores, entre otros para combatir el rezago social.

 


aa

 

Relacionadas: