Están pendientes 14 caminos rurales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Están pendientes 14 caminos rurales

Quedan otros 14 pendientes por terminar en este año; 19 ya fraguaron


Están pendientes 14 caminos rurales | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha construido 73.91 kilómetros de caminos pavimentados a cabeceras municipales con una inversión de 316 millones de pesos.

Y es que de los 108 municipios contemplados para 2019 con una meta de 386.3 kilómetros y una inversión de mil 623.6 millones de pesos, 50 ya concluyeron en una primera etapa y en una segunda se ubican 68 municipios adicionales.

Sin embargo, de los 33 que se tienen planeados concluir antes del cierre del 2020, 19 ya están terminados y algunos han sido inaugurados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y otros 14 están por terminar.

De acuerdo a la SCT a través del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales de Oaxaca se lleva a cabo el mejoramiento de la superficie de rodamiento, mediante la construcción de roderas de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y zampeado a base de un empedrado.

El trabajo realizado en los caminos del estado efectuados por uno de los programas estrella del mandatario federal ha sido calificado por el mismo durante sus giras como “verdaderas obras de arte”.

La dependencia federal destaca que con el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales se salda una deuda histórica con los pueblos indígenas, aunado a que – el programa – se replicará y apoyará este programa en otras entidades, para que no exista nunca más una comunidad aislada en nuestro país.

Confirma que los pobladores de Oaxaca no sólo son buenos administradores, sino también unos excelentes constructores de caminos, quienes, a partir de un trabajo prácticamente artesanal, han logrado realizar auténticas obras de arte.

De igual forma reconoce la solidaridad de las comunidades oaxaqueñas que ha mostrado la nobleza que emana de los acuerdos comunes, “convencidos de que la unión hace la fuerza y en este caso, hace los caminos pavimentados”.


 

Relacionadas: