Se desploma el precio del tomate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se desploma el precio del tomate

Los productores esperan que el próximo lunes se eleve el precio para recuperar parte de lo invertido en este ciclo agrícola.


Se desploma el precio del tomate | El Imparcial de Oaxaca

Para productores de tomate que expenden en las exbodegas de triplay en las riberas del Río Atoyac en esta ciudad de Oaxaca, ayer fue un “jueves negro”. 

En esta explanada acuden a vender sus productos, personas procedentes de distintos puntos de la entidad, como la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales. 

En este lugar es donde se surten revendedores que se encuentran en las bodegas de la Central de Abasto y personas que venden tomate en bolsas en las inmediaciones del mercado más importante de Oaxaca. 

En tanto, ayer, en su plaza, el precio del tomate cayó e incluso, algunos vendedores estaban rematando el fruto. 

“Llévele, llévele, a 50 la caja de tomate”, era la invitación que hacían a los clientes para que compraran una tara de 20 kilogramos. 

“Te doy 3 cajas por 100”, decía un menor de edad que cuidaba uno de los puestos que se instalan en esta explanada los lunes y jueves. 

De acuerdo con Porfirio, productor de la comunidad de Asunción, Ocotlán, ayer cayó el precio por el volumen de cosecha que hay y que se suma a las condiciones adversas que propicia la pandemia por Covid-19, y otros factores que desconoce. 

“Yo apenas coseché mi tomate y me sorprende este precio que está en el mercado, no podemos aumentarle porque así está el precio”, comentó. 

No obstante, la compra de insumos es mayor a los recursos obtenidos en su venta. 

“Apenas vamos a recuperar el pago del trabajador y de lo que usamos para proteger al tomate”, comentó. 

Un trabajador recibe un salario de 250 pesos por jornada laboral, comentó. 

Cabe mencionar que el precio de este producto varía durante el año, ya que, en este 2020 ha llegado a rondar los 500 pesos por una caja. De ahí, el precio promedio ha sido de 200 pesos por una caja de 20 kilogramos.