UABJO mantiene amenaza de huelga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO mantiene amenaza de huelga

La Universidad fijó un déficit cercano a los 182 millones de pesos para poder cumplir con el pago de quincenas y aguinaldo de empleados universitarios con motivo de fin de año.


UABJO mantiene amenaza de huelga | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no se ha liberado de la amenaza de un estallamiento de huelga, dado que sigue vigente el emplazamiento del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).

Y es que debido a la falta de actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se aplazó el emplazamiento a huelga interpuesto por parte del gremio universitario desde el mes de enero.

Desde febrero contemplaba el estallamiento de huelga pero ante el paro de labores por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad, difirieron la fecha para abril pasado, pero ante la llegada de la pandemia los tiempos de extendieron.

“Hasta el momento no hay cumplimento por parte de las autoridades centrales y que se suman a las inconsistencias de los funcionarios universitarios”, reportaron sindicalizados.

No obstante ante la contingencia que se vive por el Covid-19, no hay una fecha falta para estallamiento de huelga en la máxima casa de estudios, toda vez que siguen las mesas de trabajo bajo los protocolos de sana distancia.

Fuentes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje expusieron que desde hace unos meses se reanudaron actividades de conciliación y en consecuencia se ha avanzado en la plática entre parte patronal y sindical.

“Se avanzó con el SECUABJO para llegar a acuerdos concretos y de tal forma que solamente queda pendiente de destrabar el STAUO, pero ya corresponderá a las partes volver a la mesa y conciliar”, explicaron.  

La Universidad fijó un déficit cercano a los 182 millones de pesos para poder cumplir con el pago de quincenas y aguinaldo de empleados universitarios con motivo de fin de año.

De acuerdo al proyecto de egresos para el 2021 se plantea asignar a la UABJO un presupuesto por mil 127 millones 880 mil 756 pesos, luego de que en 2020 ejerciera mil 082 millones 938 mil 553 pesos, es decir solo se incrementaría su financiamiento en 44 millones 942 mil pesos aproximadamente.