Cancelan edición 123 de Noche de Rábanos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cancelan edición 123 de Noche de Rábanos por Covid-19

La capital de Oaxaca suma más de 7 mil contagios


Cancelan edición 123 de Noche de Rábanos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El alto grado de contagios de Covid-19 en la ciudad de Oaxaca obligó a las autoridades municipales a cancelar la realización de la edición número 123 de la tradicional “Noche de Rábanos.

Ayer el estado de Oaxaca contabilizaba 24 mil 767 casos positivos de nuevo coronavirus, de éstos 16 mil 694 en los Valles Centrales y en la capital del estado sumaba 7 mil 047 contagios confirmados.

“En la sesión ordinaria de cabildo, se acordó suspender toda actividad que ponga en riesgo la salud de los ciudadanos, desde calendas, procesiones, recorridos, concursos, proyecciones, presentaciones artísticas y culturales, exposiciones, muestras gastronómicas hasta rodadas temáticas”, afirmó el regidor de Turismo, Luis Zárate Aragón.

Cabe recordar que será la primera vez que se suspenda la tradicional celebración de la “Noche de Rábanos”, que se efectúa cada 23 de diciembre en el Zócalo desde 1897.

 El concejal recordó que además no se autorizarán eventos públicos que generen conglomeraciones con el objetivo de evitar la propagación del virus de Covid-19 en el territorio capitalino.

La medida contempla la suspensión de permisos para la instalación de verbenas, festividades, tianguis de temporada con motivo de la época decembrina y, en general, toda actividad comercial que se realice en vía pública.

Así como todas aquellas actividades que no requieran autorización o permiso, pero que su realización genere la aglomeración de personas y que pongan en riesgo la salud pública dada la contingencia y que van desde celebraciones católicas como la festividad de la Virgen de la Soledad, Virgen de Guadalupe y Posadas.

Enfatizó que se facultó a las direcciones de Gobierno, de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana y de Servicios Municipales, a realizar las acciones necesarias de acuerdo al ámbito de sus atribuciones para dar cabal cumplimiento a lo mandatado.

Zárate Aragón afirmó que vale más preservar la vida de los capitalinos que atraer un mayor turismo, en estos momentos en los que hay un aumento gradual de contagios de Covid-19.

Reconoció que la fiesta de la Noche de Rábanos es un evento que logra reunir la noche del 23 de diciembre a centenares de personas para poder disfrutar de las creaciones en los tubérculos por parte de talentosos artesanos.

Sin embargo, en el este momento de pandemia nos quedaremos sin disfrutar las figuras como calendas, danzantes, alebrijes, estructuras arquitectónicas, músicos y Guelaguetza, pero preservar la vida es más importante, concluyó.


aa

 

Relacionadas: