Canadevi confía en reactivación de la economía para el 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Canadevi confía en reactivación de la economía para el 2021

Se busca desarrollar vivienda económica para trabajadores: Cruz Urbiete


Canadevi confía en reactivación de la economía para el 2021 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Oaxaca confía en que en el primer trimestre del año próximo se reactive la economía y se supere la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

José Guadalupe Cruz Urbieta, presidente del organismo empresarial en el estado, manifestó que buscan desarrollar vivienda económica para trabajadores de hasta 600 mil pesos, como una forma de incentivar la economía regional.

Dijo que dialogan con autoridades municipales y estatales a fin de que se condonen los pagos de derechos como traslado de dominio y catastro, lo cual beneficiaria básicamente a los compradores.

“Vamos a esperar cómo lo toman los legisladores locales y explicarles que se busca apoyar a los beneficiarios de créditos del Infonavit, con el objetivo de tener una vivienda accesible”.

Y es que de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el sector genera a nivel nacional alrededor de un billón 327 mil millones de pesos y representa el 6% del PIB del país. 

Además, genera 47% del empleo producido en la industria inmobiliaria, lo que la posiciona como la tercera actividad más importante del país, sólo por detrás de la manufactura y el comercio. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2018, en este sector la autoproducción aportó el 40.7%; la producción inmobiliaria 24.7% y el alquiler efectivo de vivienda 24.5%. 

Mientras que las actividades relacionadas al financiamiento para la adquisición y mejoramiento participaron con 3.6%; la autoconstrucción, ampliación y mejoramiento de vivienda con 2.1%; los servicios inmobiliarios con 1.9% y el 2.5% restante corresponde a otras actividades, subrayó. 

Cruz Urbieta añadió que la Canadevi Oaxaca le apuesta a proyectos dentro de dicho ramo y que representa grandes oportunidades y una forma de impulsar la reactivación económica del estado, siempre de la mano de los distintos niveles de gobierno.

“Esperamos desarrollar en promedio 2 mil nuevas viviendas en zonas de la Ciudad de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán y Huatulco, con una generación importante de recursos y de empleo”, cerró.