Oaxaca ocupa últimos lugares en desarrollo social
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca ocupa últimos lugares en desarrollo social

La entidad se posicionó en el antepenúltimo sitio a nivel nacional en cuanto a necesidades humanas básicas


Oaxaca ocupa últimos lugares en desarrollo social | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca, Chiapas y Guerrero se ubican en los últimos lugares de factores como necesidades humanas básicas, bienestar y oportunidades, de acuerdo con el índice de Progreso Social México 2020.

El estudio de Social Progress Imperative y  la organización México, ¿cómo vamos? ubicó a Oaxaca en el sitio número 31  de 32 con el 59.6 de ranking, solo por encima de Guerrero que se encuentra en el sótano con el 56.8.

De igual manera anotó que Oaxaca, Guerrero y Chiapas ocupan los últimos 3 lugares tanto en PIB per cápita ($86,540) como en desarrollo social, dado que la disparidad regional representa un lastre para un crecimiento sostenido y generalizado en el bienestar de la población del país. 

Los resultados señalan la necesidad de enfocar recursos productivos en los estados del

sur del país, pues son los que más bajo desempeño presentan en materia de desarrollo social, expuso el IPS 2020.

La entidad se posicionó en el antepenúltimo sitio a nivel nacional en cuanto a  necesidades humanas básicas, con el 68.6 de satisfacción de condiciones esenciales que un individuo requiere  para tener calidad de vida mínima, tales como: alimentación sana y suficiente, agua y saneamiento, una vivienda digna, y la protección a su integridad física y mental.

Mientras que en el rubro de Bienestar, el estado se estableció en el lugar número 29, por encima de Guanajuato, Chiapas y Guerrero, mismo que establece que el indicador aumenta en la medida en que la población tiene acceso a la educación, a la información que le permite tomar decisiones, a un estilo de vida saludable y a un medio ambiente sano.

La dimensión de Oportunidades es el vehículo que nos transporta hacia una sociedad más incluyente, expone el estudio y la entidad se ubicó en el lugar número 31 de todo el país con 45.7 y mide variables como paridad de género en educación superior, escolaridad de las mujeres y su participación en los congresos locales, inclusión de poblaciones como indígena, LGBTTI o con discapacidad.

También destacó la falta de acceso a la educación superior en la población de Oaxaca como una de las debilidades más fuertes para seguir progresando como sociedad, al ubicarse en el lugar número 30 de 32 entidades.

A su vez en los rubros en donde la entidad deja el sótano nacional son: seguridad personal al colocarse en el sexto sitio de la tabla, además de salud y bienestar en donde ocupa el treceavo lugar, al igual que en inclusión y calidad de medio ambiente se posicionó en el sexto lugar nacional.