Avanza 70% vacuna contra la influenza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza 70% vacuna contra la influenza

Tienen como meta, que la población vulnerable esté vacunada antes del 31 de diciembre.


Avanza 70% vacuna contra la influenza | El Imparcial de Oaxaca

Con la entrega de la totalidad de dosis de vacuna contra la influenza, Oaxaca se encuentra en el 70% de la aplicación, en apoyo sobre todo a los grupos vulnerables como menores y adultos mayores.

De acuerdo con las autoridades del sector salud, Oaxaca podría concluir la aplicación de esta vacuna antes de concluir el año, luego de que la tercera entrega de las dosis ya fueran distribuidas en las diferentes jurisdicciones sanitarias.

En el personal de salud, la cobertura en la aplicación de dosis es del 100%, mientras que en las mujeres embarazadas es del 58%. En el resto de los grupos vulnerables se avanza de manera considerable, a fin de tener el 100% antes del 31 de diciembre de este año.

Aunque se pretendía concluir la jornada de vacunación contra la influenza en marzo de 2021, la pandemia por Covid-19 generó que el sector salud priorizará esta aplicación para evitar mayores riesgos a los grupos con mayor probabilidad de complicaciones.

Además de los menores de edad y adultos mayores, las dosis se aplican a mujeres embarazadas, personal del sector salud que está en contacto con personas enfermas, personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad y sobrepeso, así como pacientes con asma y cáncer.

De la aplicación del resto de vacunas, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cuentan con la mayoría de los biológicos, excepto de la BCG (contra la tuberculosis meníngea), de la cual también carece el país y el mundo desde el año pasado.

La vacuna BCG que en el esquema de vacunación es la primera que recibe el recién nacido, previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos, cuya dosis es inyectada en el brazo derecho.

Las autoridades de salud afirmaron que de manera reciente llegó el resto de las dosis pendientes, que ya fueron distribuidas en las diferentes regiones del estado. En el caso de las vacunas contra el sarampión y rubéola, estas podrían aplicarse a partir de enero, como se tiene contemplado en el resto del país.