30 meses de impunidad para María del Sol, lamenta Sol Jarquín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

30 meses de impunidad para María del Sol, lamenta Sol Jarquín

Cuestiona omisión y negligencia de autoridades


30 meses de impunidad para María del Sol, lamenta  Sol Jarquín | El Imparcial de Oaxaca

Se cumplen 30 meses del feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en un contexto electoral el 2 de junio de 2018 y la justicia no llega, lamenta la madre de la víctima y periodista Soledad Jarquín Edgar.

Reitera la falta de una investigación real y efectiva, lo cual  no permite conocer quiénes le arrebataron la vida a ella y a la candidata a concejala en Juchitán de Zaragoza, Pamela Itzamaray Terán Pineda y Adelfo Jiménez Guerra, chofer de la candidata.

De igual forma, reconoce que prevalece sin actuación el castigo por la vía penal a quienes violaron la ley electoral al enviar a María del Sol a realizar un trabajo que no le correspondía, por ser ella una trabajadora de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas, para apoyar la campaña política de un candidato a la presidencia municipal.

Y menos aún – afirma – se ha dado con el responsable del robo de su equipo de trabajo que ocurrió tras el asesinato.

Subraya que a la cadena de victimarios se suman quienes han sido omisos y negligentes, pues van desde el encargado de impartir justicia en Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez,  al vice Fiscal Regional del Istmo, José Mathus Cruz y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca, a cargo de Esther Araceli Pinelo López, quienes siguen sin dar resultados 30 meses después de los muy lamentables hechos.

“A María del Sol Cruz Jarquín le arrebataron la vida, su feminicidio no ha sido ni siquiera reconocido por la Fiscalía de Oaxaca que omite la normatividad internacional y nacional y, por si algo faltara, una resolución dada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado que le hace ver los errores en los que incurrió el personal de la Fiscalía de Oaxaca desde el principio de sus actuaciones”, anota.

Jarquín Edgar expone “nada, simplemente nada después de 30 meses. Ese nada que rechazamos, esa violencia institucional no sólo contra las víctimas directas, cuyas vidas truncadas son producto de una falla del Estado mexicano, esa nada institucional que quebranta el alma de quienes seguimos exigiendo que la justicia llegue, sin lograr que dé por vencida”.

Sostiene que “en tanto la institucionalidad calla, nosotras, nosotros, seguiremos exigiendo #JusticiaParaSol, fortalecidas por el acompañamiento de muchas personas y organizaciones en Oaxaca, en diversos estados del país y en otras naciones del mundo, donde tal parece es más fácil reconocer la corrupción y la impunidad que prevalece en este proceso que cuando se tienen enfrente de la cara”.