Condusef advirte vulnerabilidad de adultos mayores ante fraudes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Condusef advirte vulnerabilidad de adultos mayores ante fraudes

Alerta por suplantación de identidad de entidades financieras


Condusef advirte vulnerabilidad de adultos mayores ante fraudes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las personas adultas mayores son las principales víctimas de actos fraudulentos por parte de entidades financieras en Oaxaca, reconoció la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El organismo lanzó una alerta ante la recurrente práctica de suplantar la identidad de entidades financieras para defraudar a las personas que buscan contratar un crédito, sobre todo en momentos de dificultades ante los efectos provocados por la pandemia.

Admitió la existencia de empresas ficticias que se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.

Condusef expuso que las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente.

Precisó que en las últimas semanas, “Kapitalmujer, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R” inscrita en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunció el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial por una entidad que se ostenta como “Kapitalmujer”, con el cual defrauda a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.

Pidió no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, así como evitar dar información personal y realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social.

De las controversias iniciadas en el estado de Oaxaca en el primer semestre del 2020, aproximadamente el 23.1% fueron presentadas por las personas adultas mayores, lo que significó un aumento de 1.7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019 (21.4%).

En Oaxaca de Juárez (de un total de 171 que presentaron al menos una controversia), se concentró el 35.2% de las controversias, siguiendo de lejos Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, que en conjunto representaron el 10.4%.

Indicó que en el municipio de Oaxaca de Juárez, las personas adultas mayores presentaron 134 controversias en 2020, lo que significó el 38.7% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 42.9%.

Del análisis realizado por sector, la Banca Múltiple concentró el 51% del total de los asuntos, con 762 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 22% (331 asuntos).

En cuanto a la variación de los asuntos, todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando la Banca Múltiple con una caída de 39.5% (497 asuntos menos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 62.4% (319 asuntos menos).

Las instituciones que registraron el mayor número de controversias fueron Banco Santander de México, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer y Metlife México, las cuales en conjunto representaron el 39.4% del total, anotó la Condusef.