Políticas para inclusión de discapacitados en Oaxaca son deficientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Políticas para inclusión de discapacitados en Oaxaca son deficientes

Los gobiernos de Oaxaca han olvidado reiteradamente la inversión para facilitar la vida de las personas con alguna discapacidad


  • Políticas para inclusión de discapacitados en Oaxaca son deficientes
  • Políticas para inclusión de discapacitados en Oaxaca son deficientes
  • Políticas para inclusión de discapacitados en Oaxaca son deficientes

Las personas con discapacidad requieren de acciones y programas que tengan mayor incidencia, estableció el Consejo nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el Informe 2020. 

Oaxaca pasó de 227 mil 262 personas en esta condición en 2010 a casi 300 mil en 2018, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Esa población señaló tener dificultades para realizar actividades consideradas básicas de la vida cotidiana, por lo que, se considera como discapacidad y representa el 6% de la población estatal. 

De ese total, la proporción de mujeres representa el 52.5% mientras que los hombres representan el 47.5 por ciento. 

En tanto, las estadísticas oficiales identifican que es en la Mixteca donde se observa la tasa más alta, 92 personas con discapacidad por cada mil habitantes; mientras tanto, en la Costa es donde se ubica la más baja, 51 personas con discapacidad por cada mil habitantes. 

Esto también indica que una de las regiones con más pobreza tienen esta población y con eso, las necesidades de mejores condiciones. 

En este sentido, la Coneval estableció que, la población de personas con discapacidad en pobreza se redujo 2.1 puntos de 2018 a 2020. 

No obstante, hace dos años, mientras a nivel nacional el 48.6% de las personas con discapacidad estaba en situación de pobreza, en la entidad, el porcentaje estuvo 24 % por arriba. 

Ante las estadísticas, el Coneval pidió que en la política pública estatal se identifiquen de manera rigurosa y transparente, las acciones y programas que tengan mayor incidencia en el acceso a los derechos sociales de la población para fortalecer su implementación y continuidad. 

“De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, las personas con discapacidad están en desventaja para el acceso efectivo a sus derechos sociales, como educación y seguridad social, respecto a las personas sin esta condición”, externó el Informe Pobreza y Evaluación 2020 

El análisis refirió que las carencias dificultan la inserción social y aumentan las probabilidades de caer y permanecer en pobreza.

Gobierno de Oaxaca busca la inclusión 

El gobierno de Oaxaca atiende al sector en la dirección de Operación de Bienestar del DIF estatal, desde donde reconocen que existía un abandono para el mejor desarrollo. 

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, y en este contexto, se analizan los avances que se han logrado en el tema estatal. 

La directora de Operación Bienestar del DIF,  Blanca Islas Maldonado, externó que en esta instancia, trabajan con programas de rehabilitación que están en 57 municipios, la unidad deportiva para personas con discapacidad que cuenta con gimnasio, alberca olímpica, canchas deportivas, así como los centros de autismo y ciegos. 

También cuentan con un taller de silla de ruedas y jornadas médicas en beneficio de esta población. 

La funcionaria añadió que han dado conferencias virtuales con el objetivo de visibilizar y crear conciencia en cuanto a la discapacidad. 

Los principales tipos de discapacidad son: visual, auditiva, motriz, psicosocial y mental.

“El mayor porcentaje de las personas adquiere esta condición a lo largo de su vida, ya sea por un accidente o convertirse en adulto mayor”, dijo la funcionaria. 

Para Blanca Islas, es importante la inclusión social, por lo que, el gobierno estatal firmó un pacto con universidades, empresas y cámaras empresariales a fin de realizar acciones a favor. 

Pide Coneval programas de desarrollo 

En Oaxaca, se han hecho protestas por el tema de la falta de apoyo a las personas discapacitadas y para que se establezcan programas necesarios para el desarrollo de este sector. 

“Es importante que las problemáticas particulares de las personas con discapacidad sean tomadas en consideración al elaborar las estrategias de desarrollo social. 

“Hay que explorar políticas públicas que puedan fomentar el acceso de personas con discapacidad al ejercicio pleno de sus derechos sociales, así como políticas de fomento al empleo de este grupo poblacional”, sugirió el Coneval. 

De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018, es importante contar con instalaciones educativas y espacios de trabajo más accesibles e incluyentes para facilitar la inserción social de las personas con discapacidad. 

Establecer un sistema de protección social que contemple pensiones para 

las personas con discapacidad permanente en dependencia total.