Piden a hoteles pago completo de aguinaldo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden a hoteles pago completo de aguinaldo

Aseguran que los dueños de hoteles se niegan a restituir los salarios y a pagar aguinaldos completos.


Piden a hoteles pago completo de aguinaldo | El Imparcial de Oaxaca

Para exigir el respeto al contrato colectivo de trabajo y el pago íntegro de su aguinaldo, empleados del sector hotelero de la ciudad capital, agremiados al Sindicato de Trabajadores de Hoteles, Restaurantes, Cafés, Bares, Similares y Conexos de Oaxaca (CTM), iniciaron un paro general de labores.

Los inconformes dieron a conocer que luego de declararse la emergencia sanitaria en el país, varias actividades como del sector hotelero suspendieron labores como fue el caso de los hoteles Victoria y Misión de los Ángeles.

“De acuerdo con el Ejecutivo Federal, los patrones están obligados a seguir pagando en forma íntegra los salarios de los trabajadores. No obstante, lo anterior, conscientes de la gravedad de la pandemia y que los centros de trabajo cerrarían al público, con fecha 30 de marzo convenimos con la patronal que mientras durara la pandemia solo se nos pagaría el 50% de nuestro salario, respetándose en su integridad el contrato colectivo de trabajo, es decir, las prestaciones extralegales como el aguinaldo”, señalaron los manifestantes.

Explicaron que el referido convenio se respetó hasta el 31 de julio del año en curso, ya que la patronal, bajo argumento de insostenibilidad e incosteabilidad, amenazó con el cierre de los centros de trabajo, “lo cual nos obligó a convenir una nueva reducción de nuestros salarios. En el caso de Hotel Misión de los Ángeles, se convino para los meses de agosto, septiembre y octubre, el pago de solo 8 días de salario, y noviembre 12 días”

“En el Hotel Victoria se convino para los meses de agosto y septiembre, el pago de solo 8 días de salario, octubre 10 días y noviembre 12 días. El sindicato ha demostrado flexibilidad ante la pandemia, sin embargo, ahora que existe un incremento en la actividad hotelera, la parte patronal se niega a incrementar los días de salario y a pagarnos en forma contractual el aguinaldo, pues esta última prestación lo quiere hacer en porcentaje a los días laborados a sabiendas que no nos es imputable este hecho”.

Por esta situación, durante las primeras horas de este martes, realizaron diferentes protestas en los accesos a estos establecimientos, ubicados en la zona norte de la ciudad capital, en el que demandan el pago del 100 % por ciento de sus salarios, el pago íntegro del aguinaldo y el respeto a su contrato colectivo de trabajo.

Protesta Comuna

Como parte de su jornada de lucha para exigir programas sociales y justicia, integrantes de la organización Comuna realizaron bloqueos en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).

Entre las vialidades bloqueadas fueron las carreteras federales 190 y 175, así como la Avenida Juárez en el Centro Histórico. Tras dos horas de protestas fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que alrededor de las 11:00 horas levantaron los bloqueos.