Coparmex apuesta por nuevo pacto fiscal para estados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Coparmex apuesta por nuevo pacto fiscal para estados

La fórmula actual de reparto no corresponde a la realidad, expone


Coparmex apuesta por nuevo pacto fiscal para estados | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es urgente llevar a cabo una Convención Nacional Hacendaria, para poner fin al centralismo fiscal e involucrar a municipios y entidades federativas.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana, el pacto fiscal es un aparato inequitativo, entre los estados, en una fórmula que sólo considera como variables, el número de habitantes y la recaudación generada por cada entidad. 

Indica que no premia a los estados que más esfuerzos hacen para recaudar y que cuentan con sistemas de recaudación más modernos, además de que los estados que menos aportan son los que más recursos reciben.

Aunado a ello – explica – el esquema actual de la distribución de recursos ha ocasionado una mayor dependencia, y no promueve el fortalecimiento hacendario, ni estimula las entidades tributarias locales.

Sostiene que la fórmula 80/20, no corresponde a la realidad actual de las entidades, máxime cuando los gobiernos locales asumen cada vez más responsabilidades en las políticas públicas. 

Por lo que proponen  una distribución con base en el 70% para el gobierno central y el 30% para estados y municipios, “creemos que se deben implementar medidas de compensación, o de reciprocidad para los estados que saneen sus finanzas, aquellos que generen ahorros, que transparenten sus presupuestos y que se sometan a reglas de austeridad e incrementen sus impuestos propios”.

El tema del Federalismo no es nuevo en la Coparmex, pero en el caso del centralismo sí ha tenido un uso cada vez más despótico durante los últimos años y literalmente cae al abismo en los dos años de la gestión del actual gobierno federal, lanza.

Por lo que convoca a una convención nacional hacendaria, producto de un ejercicio reflexivo, base cero, desde la distribución de las facultades en materia tributaria, las fórmulas entre estados y municipios, y  los criterios para el balanceo horizontal entre las distintas entidades y los gobiernos municipales.