Suman 241 migrantes muertos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 241 migrantes muertos por Covid-19

El número de paisanos fallecidos fuera del territorio nacional se va incrementando, piden evitar el cruce en estos momentos de pandemia


  • Suman 241 migrantes muertos por Covid-19
  • Suman 241 migrantes muertos por Covid-19

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reportó que ya son 241 migrantes quienes han fallecidos en Estados Unidos debido a la pandemia de la Covid-19. 

En el reporte más reciente de esta dependencia, se ubicó a Oaxaca en el tercer lugar por migrantes mexicanos que han perdido la vida en territorio estadounidense. 

La lista nacional la encabeza el estado de Puebla con 588 casos, Guerrero con 293 y le sigue la entidad oaxaqueña.

Las cifras corresponden a la continuación de las cifras de las y los connacionales que lamentablemente han fallecido en Estados Unidos por este virus con corte al 25 de noviembre de 2020.

Cabe mencionar que estos datos estadísticos únicamente incluyen los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia consular, en virtud de que ésta es a petición de parte. 

Por tal motivo, los datos pueden variar, reportó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dependencia que ha apoyado para la repatriación de quienes han fallecido en territorio extranjero.

Y de este rubro, apoyaron en 72 casos donde la causa de la defunción fue a consecuencia del SARS CoV2 y que  fueron apoyados por la dependencia porque sus familiares pidieron que sus restos regresaran a territorio estatal.

Las instancias federal y estatal carecen de desglose por regiones o comunidades de origen de quienes han fallecido por este mal. 

En tanto, el IOAM recomendó a los migrantes que no crucen la frontera de manera ilegal, que no vayan en busca del sueño americano, porque existe el crimen organizado en ambas fronteras.

Además, los polleros se están peleando clientes para cruzar la frontera, poniendo en vulnerabilidad a las personas que tratan de ir a los Estados Unidos de manera indocumentada, y donde se incluyen a niños y niñas. 

Asimismo, en lo que va de este año, existen en la lista decesos de personas en el momento de intentar cruzar la frontera.

La dependencia alertó a que se evite la migración porque la pandemia ocasionada por la Covid 19, y la falta de empleo en el vecino país han creado un escenario adverso. 


aa

 

Relacionadas: