Da inicio el mayor proceso electoral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Da inicio el mayor proceso electoral

Se elegirán mil 427 cargos, con un padrón de casi 95 millones de electores


Da inicio el mayor proceso electoral | El Imparcial de Oaxaca

Con la instalación del Consejo Distrital inició el proceso electoral en el que se elegirán mil 427 cargos, con un padrón de casi 95 millones de electores, lo que la hace de las elecciones más grandes, que además se enfrenta a la pandemia de Covid-19.

Román Santiago Mendoza, consejero presidente de la 03 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de la participación de la institución, de los actores políticos y de la ciudadanía en este ejercicio democrático.

Recordó que, a raíz de la reforma político-electoral, donde se homologan prácticamente las elecciones, ahora se renovará la cámara de diputados local y la federal, y elegirá a presidencias municipales.

“Oaxaca es de los pocos estados que no han empatado su fecha de elecciones a gobernador; sin embargo, sí es una de las elecciones más grandes. Ya tuvimos un ejercicio en 2018, y este es un segundo ejercicio; organizamos la de 2016, pues recordemos que el instituto ahora tiene que ver la ubicación de casillas, la instalación y su capacitación”, dijo.

Destacó que “también corresponde a los actores conducirse dentro de la ley, respetar, no generar la compra y condición del voto, evitar lo que denigra a las instituciones como a los propios actores que se ven involucrados en esos caminos, para un proceso electoral limpio y participativo”.

Por la contingencia por el Covid-19, a pesar del alto número de aspirantes con los que se va a trabajar, dijo que más del 90 por ciento ha realizado su trámite vía electrónica, y solo el 2 por ciento lo ha hecho de manera presencial en las instalaciones de la Junta.

No obstante, dijo que generar esta presencia en este acto, es una lectura de la responsabilidad que se tiene como instituto: “la elección vendrá y será directa, personal e intransferible, es decir, el elector tendrá que salir de su casa, acudir a su casilla y manifestar su voluntad”.

“El estar presentes ya es un acto de responsabilidad de la institución electoral de que tiene que caminar al frente, tiene que tomar las previsiones que deba asumir, pero tiene que organizar bien sus elecciones”.

“En las casillas habrá todas las condiciones de sana distancia, de salud, higiene y cuidado para que puedan emitir su voto, las pandemias no pueden vencer la vida democrática de los pueblos”, resaltó.

En el caso del distrito 03, asistieron a la instalación seis consejeras y consejeros, quienes rindieron protesta. Además, asistieron también ocho representantes de los 12 partidos políticos que participarán en las elecciones del 2021, dos locales y el resto, federales.