Santa Catarina Juquila, Oaxaca, entre los 11 nuevos Pueblos Mágicos para impulsar el turismo nacional
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Santa Catarina Juquila, Oaxaca, entre los 11 nuevos Pueblos Mágicos para impulsar el turismo nacional

El titular de Turismo dijo que los 132 Pueblos Mágicos iniciaron un proceso de transformación para consolidarse como destinos turísticos


Santa Catarina Juquila, Oaxaca, entre los 11 nuevos Pueblos Mágicos para impulsar el turismo nacional | El Imparcial de Oaxaca

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer las 11 poblaciones que se suman al programa Pueblos Mágicos y anunció que México tiene en lista ahora a 132, localidades que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Entre los nuevos Pueblos mágicos se encuentra: Isla Aguada, Campeche; Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Edoméx; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; Santa María del Río, SLP; Maní, Yucatán, y Sisal, Yucatán, ya forma parte.

Las localidades fueron seleccionadas “después de pasar un riguroso proceso técnico” con el fin de detonar el turismo de la región, según expresó Miguel Torruco.

Durante la transmisión de ceremonia de entrega de los nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos, que presidió presidido el secretario de Turismo, titulares de turismo estatales, alcaldes y miembros de la familia turística nacional, Torruco Marqués dio la bienvenida a los nuevos Pueblos Mágicos, que hoy se unen a una lista de los 132.

Miguel Torruco manifestó que hablar de los Pueblos Mágicos, es remitirse al encanto de las localidades que guardan una gran riqueza cultural y natural, conformada por un mosaico de folclor, arquitectura, tradición, gastronomía, artesanías y biodiversidad, que dan identidad a México.

“Dada la relevancia de los Pueblos Mágicos para el desarrollo nacional, SECTUR desarrolló una estrategia para redimensionar estas plazas turísticas, con nuevos lineamientos de operación, que faciliten su incorporación y las posicione como destinos sostenibles”, expresó.

Exhortó a la industria turística, a unir voluntades, talento y creatividad, para consolidar a los Pueblos Mágicos como un símbolo de identidad nacional y, en ese sentido, trabajar para mejorar su imagen y las condiciones de vida de sus pobladores.

“Con la participación de todos haremos que los Pueblos Mágicos a través del turismo sean un ejemplo de bienestar económico sin menoscabo de su patrimonio cultural y de su identidad histórica y cultural, sumemos esfuerzos para que estos grandes tesoros que alberga nuestra gran nación estén siempre en consideración de ser admirados por nuestros visitantes”, señaló Miguel Torruco.

México se consolidó en 2019 como uno de los 10 países más visitados del mundo con más de 45 millones de turistas internacionales, que dejaron 24 mil 563 millones de dólares, un crecimiento de 9 por ciento anual.

El gobierno de México presentó el 23 de julio un plan de impulso al sector hotelero para sortear la crisis del COVID-19 que consistirá en prestar 11 mil 400 millones de pesos (unos 550 millones de dólares) a estos establecimientos a una tasa máxima del 13.5 por ciento de interés.

Pese a los apoyos al sector, México acogió en septiembre un 39.7 por ciento menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, al pasar de algo más de 3 millones a unos 1.8 millones de viajeros por la pandemia del COVID-19, y pese a que ese era el cuarto mes desde que comenzó la reapertura económica del país.