Temporada de lluvias deja 9 muertos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Temporada de lluvias deja 9 muertos en Oaxaca

Este 30 de noviembre concluyó la temporada de lluvias y ciclones


Temporada de lluvias deja 9 muertos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque la temporada de lluvias concluyó formalmente ayer, hasta diciembre pueden caer lluvias debido al fenómeno de la Niña. 

El saldo del área de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), fue de 9 personas fallecidas y diversos daños, principalmente en las regiones de la Cuenca, Mixteca y Sierra Sur. 

Ayer 30 de noviembre, culminó la Temporada de Lluvias y Ciclones, según el Servicio Meteorológico Nacional, no obstante puede producirse otro ciclón en el Atlántico. 

“Quiere decir que las emergencias por ciclones tropicales ya no se establecen protocolos como se venía operando”, comentó el meteorólogo, Cutberto Ruiz Jarquín. 

Con esto, la temporada invernal se establece de manera formal. 

La CEPCO detalló que de las personas fallecidas fueron el 12 de julio en Huautla de Jiménez, donde murieron dos personas de la tercera edad debido a que su vivienda quedó sepultada por deslizamiento de ladera. 

El 13 de agosto, perdió la vida un joven de 34 años de edad por arrastre en el arroyo “Piedra Virgen” de San Agustín Loxicha y el 21 de ese mismo mes, en San Felipe Usila perdió la vida, Ernesto de 24 años de edad, por la misma causa.  

A la lista se suman la muerte de otra persona en el río de San Miguel Chimalapa, ocurrido el 27 de agosto. 

Para el 11 de septiembre, murió un joven a consecuencia de la caída de un rayo en San Lorenzo Cacaotepec y el 13 de ese mismo mes, el río Solteco de Villa Sola de Vega, cobró una vida. 

El 17 y 19 de septiembre sucedieron los otros dos decesos en San Juan Comaltepec y San Agustín Chayuco, por deslizamiento de ladera y arrastre de río, respectivamente.