IEEPCO aprueba tope máximo de gastos para precampañas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

IEEPCO aprueba tope máximo de gastos para precampañas

Este 1 de diciembre inicia en Oaxaca el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021


IEEPCO aprueba tope máximo de gastos para precampañas | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Previo al inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), determinó y aprobó los topes máximos de gastos para las precampañas.

Para las precampañas de candidaturas a diputaciones locales y concejalías municipales, se aplica el 20% de los topes máximos de campaña aplicados en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo a lo establecido en el artículo 179 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO), de tal forma que para este proceso, el monto será de $4,340,535.61. 

Los consejeros electorales informaron que respecto al tope de gastos para la etapa de recabar apoyo ciudadano, en el caso de quienes aspiren a una candidatura independiente, es equivalente al 10% del establecido para las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, de acuerdo con lo establecido en el artículo 374 de la LIPEEO, por lo que para este proceso electoral será de $2,170,267.80.  

El órgano electoral dio a conocer que con este acuerdo ello se garantizar la equidad en la contienda y en caso de no cumplir con lo establecido, se aplicarán las medidas normativas necesarias.

De acuerdo al calendario aprobado por el IEEPCO, este 1 de diciembre de 2020, inicia en el estado de Oaxaca el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, en el que estarán en juego 1,427 cargos de elección popular que se elegirán el próximo 6 de junio.

Destaca que a partir del 1 de marzo de 2021, inicia el periodo de solicitud de registro de las candidaturas postuladas por los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a diputaciones por mayoría relativa y concejalías a los ayuntamientos.

En tanto el periodo de campañas para la elección de diputaciones se llevará a cabo del 24 abril al 2 de junio, mientras para la elección de concejalías a los ayuntamientos será del 4 de mayo al 2 de junio, estableciendo la veda electoral del 3 al 5 de junio para llevar a cabo la Jornada Electoral el 6 de junio de 2021.